Coches bombas en Esmeraldas

La noche del miércoles se registró la explosión de dos vehículos paralelamente en zonas céntricas de Esmeraldas, situación que alarmó a la ciudadanía 
El hecho sucede unas horas después que inicie el estado de excepción en la ciudad, la primera explosión se da frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres causando pánico en la población.

Situación

La fuerza de la onda expansiva fue de largo impacto que afectó ciertas viviendas como sus ventanales, entre las calles Pedro Vicente Maldonado y Espejo, mientras que el segundo incendio vehicular ocurrió en las calles Colón y El Oro. Los vehículos eran de características color amarillo(taxi) y un automotor blanco.
Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, explicó que las herramientas utilizadas por los antisociales fueron explosivos con alto alcance y cilindros de gas para dar mayor impacto a la explosión.
En total en cada automotor se escuchó el sonido de tres explosiones paralelamente, proveniente de los materiales explosivos, del tanque de combustible del vehículo y del gas simultáneamente. “Hubieron 3 explosiones, la delincuencia organizada trata de dar un mensaje a la ciudadanía”.
El cuerpo de bomberos asistió hasta la zona para efectuar los controles correspondientes con técnicas de enfriamiento. Mientras que los moradores vivieron una escena de terror con el impacto de las explosiones registradas en el centro de la ciudad.
Secuestros
Frente a la situación se conoció que los protagonistas de este atentado previamente habrían ejecutado un secuestro contra dos ciudadanos en horas de la tarde quienes serían los dueños de los automotores, los mismos que luego de un par de horas fueron puestos en libertad en diferentes zonas de la ciudad.
Los ciudadanos se encuentran fuera de peligro según la policía nacional y no se registraron heridos colaterales en el evento suscitado, sin embargo la preocupación se mantiene latente en medio de un pueblo que exige mayor seguridad y control.
Coches bomba
En Esmeraldas no es común este tipo de atentados y menos en la urbe, en el marco de esta situación el comandante señala que la comunidad los asocia a coche bombas pero dentro del trabajo investigativo señala que son vehículos a quienes se les añade material explosivo para ser detonados en diferentes sitios “La finalidad sería para demostrar poder y estarían probando material explosivo, las investigaciones continuarán”.
Los uniformados se mantendrán alerta para dar con el paradero de los protagonistas mientras tanto la población continúa en vilo frente a dos acontecimientos que marcaron precedente en Esmeraldas en pleno estado de excepción.