Carencia de agua pone en emergencia a Esmeraldas

Desde el COE Cantonal Esmeraldas se indicó que se establece un precio de venta de tanqueros privados con capacidad de 8 a 10 m3 a 25 dólares en el área urbana y 40 dólares en el área rural.

Dinero que debe ser pagado de los bolsillos del ciudadano si desea adquirir el líquido vital de manera urgente frente a la emergencia por la carencia de agua potable que vive el cantón. Pese a que desde el lunes se establecieron rutas de abastecimiento de tanqueros de agua potable municipales para las entidades hospitalarias, mercados y barrios de la localidad.

Comunidad

Cabe destacar que el cantón Esmeraldas ya tenía serios problemas en cuanto al líquido vital puesto que no todas las zonas tienen acceso al mismo y si lo tenían era por horarios establecidos, sin embargo con la presente problemática se agudiza más el hecho de obtener agua potable en la comunidad y más ahora que la población debe abastecerse del líquido vital a través de tanqueros privados que oscilan un precio de 25 a 40 dólares con capacidad de 8 a 10 m3. Sin embargo qué pasa con las personas que no cuentan  con esa cantidad de dinero y deben sacar de donde no tienen para conseguir un poco de agua y reunir entre todos.

Tal es el caso de Verónica, madre de familia y ama de casa, quien alega que la problemática ya era complicada con los horarios dispuestos para obtener el líquido vital en su barrio Santas Vainas por la noche, ahora deben comprar los tanqueros privados entre vecinos  o esperar los tanqueros municipales que llegan según un cronograma establecido, sin embargo la alimentación no espera alega la esmeraldeña. «Es preocupante, si antes no teníamos agua a manos llenas ahora esta escases nos obliga a sacar dinero desde donde no tenemos para poder asearnos, lavar los platos o comer «, acota.

Mientras que Flor, otra ciudadana de la Ciudadela Julio Estupiñán comenta que gracias a que ella tiene un reservorio de agua ha podido sustentar lo mínimo en su hogar en cuanto a preparar los alimentos, pero dejando de hacer ciertas cosas pues le ha tocado racionalizar el agua de su tanque. «Imaginese yo que por suerte tengo un reservorio de tanque tengo algo de agua mismo como para las comidas y el baño, sin embargo aquellas personas que no poseen cómo estarán haciendo para aguantar hasta que el tanquero municipal llegue a los barrios más vulnerables», expresa.

Por su parte Jorge, vecino de la Tolita, argumenta que esta situación debía preveerse desde las entidades encargadas que les corresponden brindar el agua para que los ciudadanos esten preparados  con sus reservas del líquido desde el fin de semana y no estar pasando carencias. El esmeraldeño  optó por adquirir bidones de agua en las tiendas para la comida y ya va gastando apróximadamente 10 dólares asegura. «Me parece muy mal, imaginese como estamos  preocupados porque el agua es vital, sin ella no se puede hacer nada y ahora nos debemos ajustar con lo que podamos alcanzar de los tanqueros ya sean públicos o privados, si quieres agua rápido te toca comprar en galones, o bidones, si no tienes plata te toca esperar el cronograma de los otros tanqueros».

El ex alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán se pronunció frente a la grave situación por la falta de agua que atraviesa Esmeraldas, quien expresa que comparte la protesta del pueblo afectado por la carencia del líquido vital y considera que fue apresurado por parte de las autoridades municipales hacerse cargo de la empresa de Agua potable al ver que tiene una serie de problemas económicos y administrativos «No dicen cual es el daño, la ciudadanía no conoce que es lo que realmente está pasando con ese equipo, se habla de que otras provincias ayuden a resolver el problema y el COE esta poniendo ya un valor del precio de un tanquero».

La población ha tenido que abastecerse con galones o bidones de agua comprados

Estupiñán también refiere que se dijo que Esmeraldas en su tiempo iba tener agua 24/7 sin embargo hoy esta desabastecido dando un golpe a la actividad comercial turística y educativo, poniendo al borde de una epidemia como puede ser la del cólera o del covid.  «Es realmente pobre la propuesta que esta haciendo el COE Cantonal», aseguró.

Problema

Una falla  en el transformador del sistema eléctrico que alimenta la planta de captación de agua potable, estaciones de bombeo y tratamiento en la Epmapse han hecho que el agua potable no llegue a los hogares esmeraldeños, lo cual podría afectar a las entidades de sectores estratégicos, como CELEC EP Termo Esmeraldas y Refinería Estatal EP.  La solución del problema tomaría un apróximado de 5 días por lo cual se   declaró en emergencia al cantón Esmeraldas por la carencia de agua potable.

Efraín Vergara, técnico de la empresa IMS, dedicada al montaje Comisionario de Puesto en Marcha y subestaciones, anunció que se desmontó ya un transformador aparentemente con una avería interna para luego instalar otro de 10 MBA. Una secuencia de trabajos desde el montaje, instalación y pruebas que tomaría alrededor de 3 a 4 días para verificar el servicio.

Reunión COE Cantonal

La mañana del domingo  último se resolvieron las estrategias para abastecer a la comunidad del líquido vital hasta que se solvente el problema y son las siguientes:

-Suspender la presencialidad y generar las clases virtuales en las instituciones básico, intermedio y superior en el territorio cantonal hasta que se solvente el problema en el sistema eléctrico y se solvente la dotación de agua potable.

-Sugerir a las máximas autoridades privilegiar el teletrabajo en instituciones públicas o privadas. Evitar la exigencia de uniformes  institucionales.

-Establecer precio de venta de tanqueros privados con capacidad de 8 a 10 m3 a 25 dólares en el área urbana y 40 dólares en el área rural. Intendencia deberá realizar el control de precios

-Activar la mesa Técnica Especializada en Dotación de agua potable conformada por Emapse, Cuerpo de Bomberos, Policía, FF.AA, Alcaldía, Termo esmeraldas.

-Se activa comisión interinstitucional para distribución de agua potable en Esmeraldas Atacames y Rioverde.

EL DATO
El 13 de septiembre se mantendrá otra reunión de COE Cantonal para analizar la situación de emergencia
PARA SABER
El COE Cantonal autorizó que ciudadanos paguen de 25 a 40 dólares por tanqueros privados con capacidad de 8 a 10 m3