Anuncian cierre de vías por comunidad barrial del Sur de Esmeraldas

Presidentes barriales de Esmeraldas se pronunciaron sobre su descontento frente a las necesidades básicas que padecen en los diferentes sectores lo cual los lleva a tomar medidas radicales

Falta de asfaltado en sus calles dañadas, agua potable, servicios básicos y deficiente recolección de basura son los motivos por el cual el Comité de paro conformado por habitantes y representantes barriales del sur de la ciudad de Esmeraldas anunciaron cierre de vías en los próximos días.

Diálogos

El Frente de Paro y representantes de barrios del sur expresaron que han mantenido varios diálogos con las autoridades locales como la Alcaldía, Gobernación y Prefectura de Esmeraldas para darles a conocer sus problemáticas actuales, pero pese a las conversaciones no han mantenido respuestas contundentes.

Paralizaciones

Como medida los comuneros de los barrios del sur y zona céntrica de la ciudad esmeraldeña se tomarán ciertas vías del cantón para exigir respuestas contundentes. Pese a no dar detalles sobre que día sería la acción informaron que se están organizando activamente.

Un representante del grupo, Edgar Romero también expresó que se resolvieron algunas problemáticas en ciertos sectores, sin embargo aún hay barrios que cuentan con sistema de alcantarillado defectuoso e incluso años atrás se creó un proyecto para repotenciar el agua potable, la culminación del alcantarillado y asfaltado de calles en 2010 que quedó estancado.

El sector El Dorado, 25 de octubre, Lucha de los Pobres entre otros han mantenido afectaciones porque los tanqueros de agua se han volcado debido al pésimo estado de las calles. Mercedes Peralta, presidenta del barrio Los Guayacanes del sector Lucha de los Pobres, recalca que los barrios del sur y del centro sus calles parecen favelas y están cansados de vivir así, sin calles asfaltadas, sin servicios básicos y una recolección de basura ejecutada cada 15 días.

Recolección basura deficiente

La presidenta del barrio Guayacanes manifestó que no pueden acceder a la recolección de basura diariamente porque no pagan predios. “El señor Abel Ávila nos dice que nosotros no podemos gozar de la recolección de basura porque nosotros no pagamos predios”.

Un problema generado que provoca malestar en la comunidad quienes mes a mes pagan sus cuotas de energía eléctrica y deben afrontar la deficiente o nula recolección de basura que llegan hasta ciertos barrios del sur señala la fémina.

Frente a los acontecimientos comuneros de los barrios se unirán en lucha para efectuar una paralización, por motivos de seguridad no informaron fechas exactas de la acción. (CS)