Despilfarro electoral en Esmeraldas ¿Quién los Financia? ¿Quién controla?

Conciertos, publicidad, camisetas, gorras marketing y movilización de miles de militantes requiere una fuerte suma de dinero, regalos, logística en general ¿Todo lo financia el presupuesto del CNE?

El Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador es el máximo organismo de sufragio con sede en Quito, tiene un presupuesto establecido para cada una de las dignidades que aspiran a nuevos cargos de poder político, entre mayor sea la población mayor es el monto a recibir para sus campañas electorales. Dado que las campañas se financian con recursos del estado como promociones y pautas en medios de comunicación no significa que podrían recibir aportes por encima del límite, para justificar estos egresos los encargados económicos deben presentar comprobantes de los aportes y facturas de gasto, esto ingresa a revisión por parte del organismo electoral después del proceso electoral.

Prohibiciones

Está tajantemente prohibido entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de artículos promocionales reglamentados.

El límite de Gasto para la Prefectura y Viceprefectura en Esmeraldas es de 128.342,40 dólares por cada candidatura, que representa la relación entre votantes de Esmeraldas alcanzando a 427 808 personas aptas para ejercer el derecho al voto.

Para la dignidad de alcalde o alcaldes municipales, su límite de gasto por cada candidato es:

En Atacames es 15.044,40,

Eloy Alfaro: 14.453,60

Esmeraldas: 68.598.80

Quinindé 39.249.60

Muisne, Río verde y San Lorenzo con 20 mil dólares para cada cantón.

La normalización de campaña anticipada

A lo largo del país esta problemática se escapó de las manos, del CNE en Esmeraldas las infracciones se vienen denunciando tanto por medios de comunicación, medios digitales locales y ciudadanos esmeraldeños el exceso de publicidad invasiva que viola el reglamento electoral, algunas pancartas fueron forradas como medida parche, sin embargo aparecían otras.

Una concentración se come el presupuesto.

Las masivas caravanas automovilísticas, llenas de militantes con sus respectivas camisas distintivas del partido político se disfrazan de campaña electoral, sin embargo es una movilización costosa que consume el presupuesto otorgado por el CNE, aquí nace una importante interrogante. ¿Quién los financia? ¿El que tiene más recursos y ‘socios privados’ se lleva el cargo o dignidad?

Palabras finales

Esmeraldas tiene una tasa de pobreza alta y de extrema pobreza que es preocupante, los recursos vitales como agua, educación y salud de calidad para más del 52% de la población que vive en pobreza no son una prioridad en estos momentos políticos, las promesas llueven y el despilfarro continúa.

En el imaginario, si sumamos todos los conciertos y grandes eventos que venimos observando desde el año anterior, podríamos concluir que los políticos tienen la capacidad económica a título personal de hacer una verdadera inversión en obras para Esmeraldas, sin embargo cuando ya estan elegidos la opulencia de la campaña se esfuma y para hacer la mínima obra esperan los recursos de cada institución. Dónde está el amor a los que tanto besan y abrazan en estas fechas..? Esmeraldeño es tiempo de reflexionar y observar con mucha atención a quien tanto te ofrece y no te cumple..