Desabastecimiento de agua agrava situación en barrios deprimidos

ZONA. Luego de 7 días un tanquero de agua abasteció a la zona de Julio Estupiñán ubicado en sector alto

Obtener agua potable en Esmeraldas se ha convertido con los años en una problemática social porque no todos los sectores y barrios tiene acceso al líquido, si la tienen es por horarios.

Las zonas altas que conforman el cantón son las últimas en abastecerse del servicio vital, que durante los últimos días ha provocado una crisis sanitaria por más de 8 días en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, donde la población ha tenido que cuidar sus reservas de agua o exigir la llegada de tanqueros municipales para abastecerse del servicio y subsistir.

Barrios

Las partes altas son las que más problemas presenta de abastecimiento es por ello que la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento (Epmapse) informó que los 15 tanqueros de agua potable están llegando a los barrios de esos sectores durante la tarde y noche del jueves con el fin de cubrir un 80%, los trabajos continuarán el viernes hasta que el servicio potable se establezca paulatinamente en la zona norte, sur y céntrica, una vez que el nuevo transformador está operativo desde el miércoles.

Mientras que, en los barrios como Santas Vainas, Julio Estupiñán, 12 de julio, Aire Libre, Winchele, barrio San Pedro, la llegada del líquido no era evidente con el paso de las horas y según las expresiones de los moradores. Por lo cual tuvieron que acceder al abastecimiento del líquido a través de tanqueros que luego de 7 días es la primera vez que observan llegar el vehículo a la zona de Julio Estupiñán, aquí sólo las familias que se encontraban en sus hogares pudieron llenar sus tanques azules al mediodía del jueves.

AGUA. Así se mantienen los sectores de las zonas altas con sus reservas

Otros problemas

A este problema se suma también la desprotección de los barrios, tal es el caso de la zona Wacharaca, donde uno de sus tantos moradores alega que es un espacio marginado desde las autoridades estatales como Gobernación, Alcaldía, además presenta precariedad de sus calles y falta de agua potable. Santas Vainas es otro barrio donde sus calles principales se encuentran en buen estado, veredas óptimas para la movilización de la comunidad, sin embargo, el taponamiento de alcantarillas es una problemática provocada por efectos de la tierra que cae de la loma que rodea al barrio, especialmente en épocas de invierno donde los sistemas se taponan con escombros trayendo consigo consecuencias en la comunidad.

Reunión COE Cantonal

Frente a toda la emergencia desatada el COE Cantonal en su sesión del jueves 15 de septiembre ratificó continuar con la declaratoria de emergencia cantonal como medida para prevenir la crisis sanitaria, activada desde el domingo último. Mantener las clases virtuales hasta el 18 de septiembre en lo educación básica, intermedio y superior a fin de reiniciar la presencialidad desde el lunes próximo.

EL DATO
Esmeraldas, Atacames y Rioverde permanecen en emergencia sanitaria por la crisis del servicio de agua potable anunciada desde el domingo último