Derrumbes y baches son parte de la vía Quinindé- Esmeraldas

PELIGRO. En muchos de los puntos críticos las señales de peligro han desaparecido.

Los daños en diferentes sectores de la carretera Quinindé- Esmeraldas hace peligrosa la circulación, sobre todo en horas de la noche, y en temporada lluviosa.

Los turistas que visiten la provincia de Esmeraldas durante este feriado, por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, deben circular con extremo cuidado para no accidentarse debido a los continuos baches, fallas geológicas y derrumbes que hay a lo largo de la carretera Quinindé- Esmeraldas.

Una de las recomendaciones es no viajar por las noches ni a exceso de velocidad porque se podrían encontrar con los puntos más afectados de la vía que están en sectores como: El Vergel, El Mirador, Chucaple, Cube, El Roto y Palma Real del cantón Quinindé. En estos tramos se presentan abismos debido al colapso de alcantarillas, dejando únicamente un carril, porque en el otro se ha ido la mesa asfáltica; a esto se suma los baches y ondas en la carretera.

Reparación

Otros daños similares están en el Tahigüe del cantón Esmeraldas, aquí en enero de 2020, un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas cayó al barranco dejando cinco personas fallecidas y varias heridas. El lugar aún no ha sido intervenido por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), una moradora de la zona dijo, que únicamente han ido a hacer mediciones y a tomar fotografías; mientras tanto, las afectaciones continúan hasta el ingreso a la ciudad de Esmeraldas.

En esta vía, hasta agosto de 2020, el MTOP identificó 14 puntos críticos, que en la actualidad se han triplicado. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas en octubre de 2020 invirtió 214 mil dólares en un ‘bacheo integral’ de los 95 kilómetros de la carretera, iniciando desde esmeraldas hasta Quinindé. Los trabajos se hicieron para facilitar la circulación vehicular a víspera del feriado de los Difuntos del año anterior. (MBC)

Tramos de Peligro

El Vergel, El Mirador, Chucaple, Cube, El Roto, Tahigüe

 

Para tener cuidado

El daño en la vía Esmeraldas – Quinindé, empieza en el sector de Tahigüe con la pérdida de gran parte de su carretera, continúa con un desnivel en Chaflú, el levantamiento de la capa asfáltica en Cube, la pérdida de vía antes y después de Chucaple, y otros daños que siguen hasta el Mirador, El Vergel y otros nuevos puntos críticos, que superan los 36.

Algunos tramos de la vía presentan fallas en la estructura del pavimento, pérdida de la mesa asfáltica y el hundimiento del suelo.