Derrame de petróleo en playa Las Palmas

En la madrugada de este miércoles se produjo un derrame de crudo de petróleo desde el Terminal Marítimo de Balao que afectó a la playa Las Palmas

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 19 se empezaron a reportar las primeras alertas del derrame de crudo de petróleo en la playa Las Palmas por parte de las personas que diariamente madrugan y llegan a este lugar a realizar caminatas y ejercicios.
Rápidamente en redes sociales se empezaron a viralizar los videos que se realizaban desde este lugar por los deportistas y adultos mayores, donde se notaba la gran cantidad de el hidrocarburo que se habría derramado y la gran cantidad de extensión que este había ocupado tanto en el agua como en la orilla de la playa.
Transcurridas varias horas se cerró el paso a las personas hasta el punto desde donde se habría registrado el incidente que es en las instalaciones de Balao, en donde se realizó una contención y se empezaría con la recolección del hidrocarburo.
Las personas que llegaban hasta el malecón de las palmas, mostraban su inconformidad con los fuertes olores, que en el lugar se percibía por el hidrocarburo que se encontraba disperso por la playa. En horas de la mañana se emitió una resolución donde se cerraba la playa para poder trabajar en la recolección del material derramado.
Mediante un sobrevuelo se pudo evidenciar que el derrame habría alcanzado hasta una milla en el espacio marítimo frente a la costa de la playa las palmas, donde se lograba observar la gran mancha del crudo de petróleo.

Autoridades del municipio
Alex Benalcázar, director de Medio Ambiente, Áridos y Pétreos de la Alcaldía de Esmeraldas estuvo en el lugar y comentó que, según lo expuesto en el lugar, el derrame se habría producido por el rebosamiento de uno de los sumideros de conducto del hidrocarburo.
“No se ha presentado aún por parte de EP Petroecuador, ni por parte del Terminal marítimo Balao, ninguno de los detalles o información respecto al plan de contingencia que ellos manejan. Recientemente socializado, en donde fue específico que no iba a ocurrir ningún tipo de derrame”.
“O no se hizo bien el seguimiento al plan de contingencia o el plan de contingencia no se está aplicando de manera correcta por parte del Terminal Marítimo Balao”.
Se realizará un seguimiento
Indicó que “Se solicitará a EP Petroecuador presente el plan de contingencia, aplicado e información detallada, de cuanto es el área afectada, o el número de barriles o galones se pudieron haber derramado en el sector de playa Las Palmas”.
“Estamos a la espera que se nos proporcione esa información para poder emitir un informe técnico con datos exactos de lo ocurrido”. “Vamos a realizar un control permanente de este incidente ocurrido, para verificar que las medidas de mitigación se cumplan de la manera correcta en playa Las Palmas”. Indicó Alex Benalcázar.
Rueda de prensa
En horas de la tarde se realizó una rueda de prensa por parte del gobernador de la provincia y el capitán de puerto de Esmeraldas, el gobernador indicó que están en proceso de investigación para poder determinar de manera efectiva las causas del derrame, y al mismo tiempo también saber cuánto han sido las afectaciones.
“Manifestar primero que todo que no existe ninguna afectación en lo que tiene que ver al sector pesquero o las embarcaciones, hemos podido tomar todas las medidas preventivas para que Inclusive la expansión de crudo en el mar no llegue hasta el ingreso al puerto pesquero artesanal”.
Para nosotros es una prioridad en este momento poder quitar todo el crudo posible tanto del agua como también de la arena. obviamente después de la investigación que se lleva a cabo se podrá comunicar a la ciudadanía Cuáles fueron las causas que ocasionaron en este caso el derrame de crudo”. Mencionó el gobernador de la provincia.
Declaraciones del capitán de puerto
El capitán de corbeta guardacostas Diego Jaramillo Hidalgo, capitán de Puerto de Esmeraldas indicó que lo primero que se hizo fue a través de Petroecuador activar el plan local de contingencia, seguidamente conformamos el comité unificado de incidentes desde donde se está monitoreando y haciendo el seguimiento permanente a cómo se va desarrollando la mitigación.
“En la zona marítima se desplegaron barreras para contener el crudo y que no se continúe dispersando en el mar. Se estimaba que para las 18:00 de este miércoles ya se habría de tener todo solucionado.
Comunicado oficial por parte de EP Petroecuador
EP Petroecuador activa contingente ante derrame de hidrocarburos en Esmeraldas.
EP Petroecuador informa que, hoy 19 de julio aproximadamente a las 04:30 de la mañana durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buque a través del Terminal Esmeraldas, se produjo un fallo en el sistema de alivio, mismo que provocó un derrame de hidrocarburos.
Al momento, la empresa movilizó a sus equipos de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame en el lugar y se ejecutan las siguientes acciones:
Se activaron convenios interinstitucionales y el plan de contingencia zonal que moviliza personal de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la contención y limpieza de las zonas afectadas
Se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto.
Se construyen cubetos de contención.
Se informó del incidente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica que se encuentra también interviniendo en la zona.
Es importante señalar que las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no se verán afectadas por este incidente
EP Petroecuador continuará dando a conocer las labores que desarrolla en la zona y además hace un llamado a la ciudadanía para que se informe a través de los canales oficiales de la empresa pública.