Delincuencia deja un fallecido y atentado a policía

Dos escenas de violencia se evidenciaron a manos de la delincuencia, uno sucedió la tarde del miércoles y otro la madrugada del jueves

Tolita 1

El hecho se registró la tarde del miércoles, sector la Tolita 1 al sur del cantón Esmeraldas, donde dos antisociales a bordo de una motocicleta emprendieron un intento de robo a una persona, sin percatarse que a quien pretendían sustraerle el dispositivo tecnológico era un policía vestido de civil, posteriormente se dio el cruce de balas con el servidor público. En el ataque el presunto delincuente falleció producto de una bala en el enfrentamiento con el uniformado cuadras más adelante mientras que su compañero delictivo huyó de la escena.

Situación

Los dos sujetos se mantenían merodeando las calles del sector, sin embargo se confirmó la muerte del antisocial la mañana del jueves, quien es identificado como César P. de 34 años de edad y el cuerpo sin vida fue trasladado hasta la morgue, el fallecido no presentaba antecedentes penales según la investigación de la policía nacional.
Hasta el lugar llegaron minutos después más uniformados para empoderarse del procedimiento respectivo, recabar evidencias, casquillos de las vainas percutidas que según los moradores escucharon más de 10 detonaciones.
Por su parte el comandante de policía de la subzona Esmeraldas, Javier Buitrón Flores, indicó que existen las evidencias donde se ve el asalto que ejecutaron los delincuentes al policía. “El compañero hizo uso del arma de fuego como nos corresponde ante un peligro eminente, protegiendo y salvando su vida”.

Atentado

Por otro lado en horas de la madrugada del jueves otro agente policial sufrió esta vez un atentado mientras la ciudad esmeraldeña permanecía en estado de excepción. El hecho se registró a la altura del Hospital del IESS, cuando el policía Ricardo Valencia se dirigía a su vivienda en su vehículo una vez terminada su jornada de labores.
Cuatro antisociales en dos motocicletas con arma en mano lo siguieron para atentar contra su vida, en el trayecto del enfrentamiento a bala, el servidor se percató que estaba herido a la altura de su abdomen y acude hasta el UPC del sector Santa Martha, donde se le brindaron los primeros auxilios y fue perseguido hasta el momento por los antisociales, comenta Javier Buitrón. El servidor tras ser internado en el hospital del sur a la media noche del jueves y ser intervenido por cuatro horas se encuentra fuera de peligro. El hombre recibió 7 pintas de sangre y tuvo 11 perforaciones a la altura del intestino delgado producto del hecho.
Sin embargo uno de los hampones también salió herido pero aún no se sabe sobre su paradero o estado de salud, hasta el momento continúan las investigaciones por parte de la policía para dar con la identificación del gatillero.

Espera

La modalidad utilizada en los últimos acontecimientos es denominada como una forma de asaltar por parte de los antisociales que proceden a disparar si su víctima no se deja sustraer las pertenencias. Mientras tanto la policía nacional esta en espera que la ordenanza se ponga en el registro oficial para proceder y mejorar la seguridad en Esmeraldas. “Lo importante es que las políticas públicas vayan apegadas a la seguridad que necesita la población”, afirma el comandante de la subzona Esmeraldas.

Situación legal

Con respecto a la situación legal Buitrón fue enfático al afirmar que los uniformados cuentan con el total respaldo de la policía nacional del sector sobre el uso progresivo del arma de fuego de ser necesario cuando la vida corre peligro. Y se espera que los fiscales ordenen la detención de los delincuentes y no de los servidores de la seguridad.

PARA SABER
La policía nacional respalda el uso del arma por parte de los uniformados cuando corren peligro