Los recuerdos de cómo festejaba a su mamá siguen intactos en la memoria de la exreina de Esmeraldas y virreina de Ecuador, Inés Panchano Lara, quien ahora es médico del hospital Delfina Torres de Concha, y madre de dos niños.
Para ella este día es triste porque no puede pasar con su amiga, confidente y mamá, Elena Lara, a quien en su niñez y adolescencia la festejaba con serenatas y un hermoso arreglo floral, detalles que los coordinaba con la complicidad de su papá, Julio Panchano y de sus hermanos.
Recuerdos
La emoción empezaba desde la noche del sábado que tenía que lanzar a la calle desde el balcón de su casa una extensión para que los músicos conectarán los equipos para dar la serenata. Esto lo hacían con el mayor sigilo para no arruinar la sorpresa por el Día de la Madre. En la actualidad el mejor regalo para su mamá es demostrarle su amor todos los días. Ambas tienen una conexión infinita e indescriptible. “Mi mamá dejó muchas cosas por cuidarme cuando tuve cáncer, muchos dirán que era su obligación, pero siempre estaré agradecida con ella, comentó Inés.
Aferrada a Dios
Las quimioterapias dejaron secuelas en sus ovarios que le impedían concebir y se alejaban las posibilidades se convertirse en madre, pero con su esposo no perdían la fe y un día antes de cumplir cinco años libre de cáncer, recibieron la noticia de que serían padres por primera vez y de manera natural.
Dos años después tuvo a su segundo hijo, y desde allí Inés vive con tres Franciscos en su casa: José Francisco, su esposo; José Francisco, su hijo mayor y Julio Francisco, el más pequeño de la familia.
Inés Panchano está casada con el médico nicaragüense José Francisco Casco Olivas, a quien conoció cuando estudiaba medicina en Cuba
Alargar el tiempo
Cumplir como madre y profesional no es tarea fácil para Inés Panchana, sin embargo, trata de ‘alargar’ el tiempo para compartir con su familia, aunque eso signifique restar horas de sueño, y desconectarse de internet una vez que llega a casa para no perderse las ocurrencias de sus pequeños.
Inés y los reinados
Fue Reina de Esmeraldas en el año 2003
En 2014 participó en Miss Ecuador y fue Primera finalista.
Debido al cáncer que padecía concursó con una peluca y sin un seno.
A lo largo de su niñez y juventud obtuvo otros reinados.