Tal vez no hace ni falta decirlo, pero la pandemia NO ha acabado ¿Según quién? Las cifras. En la provincia de Esmeraldas se han registrado 10.420 casos de Covid-19, es decir, entre 6 a 7 casos por día en la tierrita verde. Cifras preocupantes por decir poco ¿No? Pero ¿A qué se debe este repunte? ¿Cuál es nuestro porcentaje de vacunados? ¿Cuándo dejaremos por fin las mascarillas a un lado?
Como bien mencioné, existen 10.420 casos por Covid-19 registrados (hasta la semana pasada) pero siendo más específicos ¿Cómo es la situación a nivel cantonal? En primer lugar se encuentra el cantón de Esmeraldas con 5.700 casos registrados, de ahí Quinindé con 2.345, Atacames con 794, Eloy Alfaro con 446, San Lorenzo 469, Rioverde con 400 y el cantón con menor número de contagios, Muisne con 266 (Datos del MSP). Sin embargo, el número de muertes (467) es muy inferior al número de contagios, esto es debido a que el 75% de la provincia se encuentra vacunada con la segunda dosis.
Repunte de contagios
Ahora, cabe recalcar que este repunte de contagios no debería extrañarnos. Al principio de este artículo mencioné que tal vez no hacía falta decir que la pandemia no ha acabado, pero con el hecho que las aglomeraciones se DUPLICARÁN en los últimos 6 meses de 2021 y que tan solo durante el feriado de fin de año el Hospital Básico Esmeraldas registrase 663 atenciones me dice que sí, si es necesario decirlo. Como también es necesario decir que la vacuna NO evita que te contagies y de contagiar. La vacuna te salvará la vida, evitando una afección grave y que colapses los centros médicos. Los últimos días la población esmeraldeña se ha visto afectada por síntomas de Covid como dolores de cabeza, dolor muscular, fiebre y tos. Entre ellos, su servidor. Y de igual forma, la prefecta, Roberta Zambrano, a quien le deseo pronta recuperación junto a su familia.
Pronto será Carnaval, y quienes necesitan en verdad del feriado son los comerciantes y locales que viven del turismo de nuestra hermosa tierra, sin aglomeraciones. No demos más golpes a nuestra economía. Evitemos las aglomeraciones, vacúnense, saquen sus certificados de vacunación, salgamos de esta juntos ya que todos hemos sufrido y llorando en el alma la pérdida de un ser querido por causa de esta pandemia…