De 1.060 pruebas rápidas, 100 fueron positivas para Covid-19

ESPERA. Personas de todas las edades hacían fila para realizarse la prueba y conocer si era o no portadora del virus.

Durante cinco días la Prefectura de Esmeraldas tomó muestras gratis de Coronavirus, se realizaron 200 diarias, ayer, aumentaron 60 más.

Desde el pasado miércoles la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) de la Prefectura de Esmeraldas, empezó a realizar  200 pruebas rápidas al día  para detectar casos de coronavirus. Según los resultados, 100 esmeraldeños dieron positivo para Covid-19 en los cinco días que se tomaron las muestras.

Roberto Ortiz, presidente de Unamydesc, indicó que gracias al respaldo de la empresa privada y a las gestiones realizadas por la prefecta Roberta Zambrano, recibieron en donación 15.000 pruebas rápidas de Covid-19 en el mes pasado, las cuales, se distribuyeron en los siete cantones de provincia. En Esmeraldas se tomaron 1060 muestras.

Ortiz también explicó que, la efectividad de las pruebas es de un 95% ya que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno por lo que se da conocer el resultado entre 15 y-20 minutos.  Agregó, que desde hoy se empezará con la toma de muestras en algunos sectores de la ciudad como prevención de emergencia en la provincia verde.

Tratamiento

Las 100 personas que dieron positiva para Covid-19, según la toma de muestra realizada, tenían que regresar a Unamydesc, dos días después de la prueba para  retirar el resultado impreso, y con el mismo acercarse al centro de salud más cercano de su domicilio para la entrega de la medicina que crea conveniente el médico para iniciar el tratamiento.

Pasantes de enfermería en la Unidad de Salud de la Prefectura de Esmeraldas eran las encargadas de registrar, tomar las muestras y  entregar los resultados en 20 minutos; asimismo hacían énfasis a la población esmeraldeña de las medidas que deben mantener y el protocolo a seguir después de conocer su diagnóstico.

Nancy Ortiz, quien acudió hasta la Prefectura a realizarse la prueba rápida junto a su hija de 5 años de edad, dio positivo para el virus, ella demostró su preocupación al ver el resultado ya que, aún no presentaba síntomas que la alertaran para tomar medidas de precaución. (MFC)