martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Criterios divididos por ‘foto-rojos’

Criterios divididos por ‘foto-rojos’

El objetivo de los radares es identificar a los vehículos que no se detengan con el disco del semáforo en rojo.

Hasta el momento cuatro de los 10  puntos “foto rojos” han sido instalados en la ciudad de Esmeraldas y ya se encuentran en funcionamiento; los seis restantes están siendo colocados, y entrarán a operar previo a una socialización de 30 días con la ciudadanía.

Los ‘foto-rojos’ están señalizados para que los conductores conozcan su ubicación. El radar que está asociado a la señal lumínica suele colocarse a 25 metros de la línea de detención del paso. Esta distancia permite captar la imagen del vehículo infractor mediante una secuencia de tres a cinco fotografías digitales para recoger toda la acción. Es decir, desde que el vehículo está situado antes de la línea de parada, sobrepasando la línea y después de cruzarla.

Algunos esmeraldeños, expresan su molestia ante estas medidas, uno de ellos es Rubén Casanova quien indica que, «lo único que buscan con estos dispositivos de radares es sacarle plata al pueblo, lo que deberían hacer todas las autoridades del Municipio es darle prioridad a las calles que se encuentran en mal estado».

Opinión diferente

De la misma forma Ana Moreira agrega que, «así como le dan prioridad a la educación  vial, realicen obras que tanto necesitamos como ciudadanos y que es un derecho que todos tenemos».

Pero no todos los ciudadanos están en contra de esta medida, Mario Moreira, es uno de ellos, él indica que, las medidas sobre seguridad vial son vitales para reducir el número de accidentes de tráfico en Esmeraldas; y con ello educar y cambiar la conducta que tienen los esmeraldeños al manejar.

Hasta la fecha se desconoce el valor de la multa por infringir las leyes de tránsito en los dispositivos de “foto rojos”.

Reacción de concejales

Según Lenin Chica, gerente general de Esvial, los concejales del cantón Esmeraldas dieron el aval para la instalación de estos 10 dispositivos.

Evitar o reducir, en la medida de lo posible, el número de accidentes es la función de estos radares colocados en los cruces de especial riesgo tanto para los conductores como para los viandantes, agrega Chica.

Por su parte los concejales Jairo Olaya y Ramón Echeverría reaccionaron ante lo dicho por el gerente de Esvial; advirtieron con tomar acciones legales por lo que en ningún momento dicen haber firmado algún adendum para la colocación de los dispositivos. (MFC)

Fotomultas, ubicación

Sitios en dónde se encuentra la zona de control de tráfico:

Av.Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita

Av. Olmedo y Espejo

Av. Olmedo entre Mejía y Salinas

Av. Troncal del Pacífico, a la altura de la Tolita No.1
Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

Noticias relacionadas

La Hora TV