Control de precios en centros de abastos de Esmeraldas

Frente a las especulaciones de precios de los productos de primera necesidad se habilitan varios operativos en el cantón Esmeraldas a fin de evitar la subida exagerada de precios, los mismos que actualmente ya fueron incrementados sin autorización,

Desde el inicio de la semana se efectúan los controles de valores en diferentes tiendas y supermercados principalmente los más grandes en la ciudad, sobre los productos provenientes de la sierra como son verduras La jornada es comandada por la Intendencia de Policía de Esmeraldas y Gobernación que se replica en los diferentes cantones de la provincia verde.

Situación

La actividad surge como parte del anuncio que el presidente Lasso envió a las diferentes provincias para controlar los costos de verduras, frutas y alimentos provenientes de la sierra a los mercados centrales que afectan al consumidor final.

En un recorrido por diferentes zonas, se pudo evidenciar la escasez de alimentos en supermercados como consecuencia de las vías que se mantienen cerradas en medio del paro nacional efectuado por la Conaie contra el gobierno actual, medida que de cierta manera perjudica al bolsillo del más pobre porque el incremento de precios es evidente en algunas verduras de primera necesidad que son el tomate, cebolla, zanahoria, yerbita, etc.

El comisario de la policía nacional, Vicente Quiñonez, manifiesta que desde la madrugada empezaron los trabajos en la parte sur de la ciudad donde se evidencian el alza en valores de los productos de la sierra “Lo que hacen es subir el precio por el tema de transbordo y paralizaciones”.

Denuncias

Además alega que en algunos productos si se está generando la especulación, sin embargo hace un llamado a la comunidad consumidora final que reporten o denuncien en Gobernación los lugares donde se está generando el alza de precios para clausurar o sancionar a las personas que están exagerando con los precios de los alimentos. “Donde estén vendiendo los productos caducados o adulterados en sus precios la ciudadanía puede denunciar el caso”.

Con respecto al mercado mayorista de la ciudad se están vendiendo los productos al precio normal alega el comisario. Los operativos continuarán en todas los cantones de la provincia verde en los próximos días por parte de la comisaria e intendencia a fin de evitar especulaciones.

Lista de precios

Las tiendas y supermercados deben tener una lista de precios para que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que va a comprar, caso contrario los centros de abastos pueden ser sancionadas.

Precios

Entre los productos que han subido su precio se encuentran la yerbita, la col, lechuga, zanahoria, tomate entre otros. La zanahoria el quintal está a 35 dólares y se estaría subiendo a 45 dólares por especulación, el aceite de 780 ml está a 3 dólares cuando cuesta 2,50 dólares, la caja de lechuga costaba 6 dólares se estarían vendiendo a 12 dólares, antes el cartón de tomate estaba a 15 dólares ahora a 20 dólares, el pepino a 20 dólares el saco, el tomate de árbol está a 45 dólares el saco.

El dueño de una tienda de abarrotes expresa que por el momento sólo trae los productos más baratos a su negocio y los más caros no porque no rinden al bolsillo del esmeraldeño. “En abarrotes está normal, en tema de legumbres está desabastecido un poco y caro”.

Pedido

Comerciantes piden se siga controlando los precios en los mercados mayoristas mientras que los ciudadanos que adoptan el papel de consumidores finales manifiestan un llamado de paz por el bienestar de los ecuatorianos y los más pobres que son quienes más sufren a la hora de comprar sus alimentos. Una compradora expresa que antes con 20 dólares compraba tranquilamente ciertos productos, ahora tuvo que subir a 50 o 80 dólares para poder hacer sus compras básicas. (CS)