Continúan a esperas de sus sueldos y pagos del seguro

Personal administrativo del municipio de Esmeraldas.
El pasado lunes 13 funcionarios municipales del área administrativa del municipio de Esmeraldas realizaron un plantón en las afueras de donde actualmente funciona la alcaldía de Esmeraldas, exigiendo se les cancele los sueldos, bono educativo y que la entidad se ponga al día en los pagos al IESS.
Una semana ha transcurrido desde que realizaron el plantón, pero como manifiestan ellos no se les ha indicado nada aún, y para ellos es preocupante porque estamos a pocos días de que se sume un mes más de sueldo y del seguro impagos.
Hasta el día jueves optaron por los plantones, pero fueron desalojados y hasta amenazados con ser desvinculados de la institución si continuaban con los reclamos como según ellos indican, al no ser escuchados por la autoridad local han salido a los medios de comunicación para hacerse escuchar y exigir sus derechos.
Inconformidades
Una funcionaria del municipio, quien nos pide mantener su identidad reservada, nos comenta: “Soy funcionaria del municipio de Esmeraldas y quisiera dar a conocer las medidas de hecho que nosotros como funcionarios hemos realizado, las cuales empezamos el pasado lunes 13 del presente mes, la razón es por el no pago de nuestros haberes.”
Hasta la actualidad no se nos cancela nuestros valores pendientes los que corresponden a, sueldos, Bono educativo, y pagos del IESS. La ley nos asiste como funcionarios dos horas diarias para nosotros reclamar nuestro derecho que han sido violentados por la actual administración, comenta la entrevistada.
Sin respuesta
No hemos tenido respuesta de la señora alcaldesa es por eso que nosotros como funcionarios del municipio de Esmeraldas. Como es de conocimiento de todas las personas la economía está por los cielos y nosotros dependemos de este sueldo porque somos padres, madres de familias, cabezas de hogar y hasta la vez no hemos visto nuestro sueldo.
Que se entienda bien, le informamos a la ciudadanía si hablamos de sueldo no solamente nos referimos al sueldo que se paga mensualmente, nos referimos que la administración debe estar al día en lo que es el sueldo, pagos del seguro en el IESS y los bonos que nos corresponden por ley como trabajadores, eso lo dice la ley, porque algunas veces se malinterpreta pensando que solamente es un mes de sueldo.
La autoridad actual no se ha manifestado, y nosotros no podemos permitir esto que ella termine su período y no se nos cancele nuestros valores pendientes, por eso nosotros hemos realizado estas medidas de hecho, porque la ley nos respalda como funcionarios para pedir y exigir nuestros derechos, declaró la entrevistada.
Fueron desalojados y amenazados
Nosotros alzamos la medida
el día jueves, porque la señora comisaria municipal llegó el lunes con una avalancha de policías metropolitanos, quienes también han sido afectados han sido afectados y violentados sus derechos.
Pero ellos por el temor obedecen. Pero la señora comisaria con una actitud arrogante y pedante vino directamente a atacar a la presidenta de la asociación de empleados y hasta amenazando que nos van a votar.
¿Por qué nos tienen que votar? si nosotros no hemos sido ni groseros hemos hecho una manifestación pacífica, que la ley nos asiste dos horas diarias para exigir y pedir nuestros derechos, más sin embargo ella con una actitud arrogante llegó hasta el sitio. Nosotros levantamos la medida no por el miedo a ella, más bien hemos decidido asistir a los medios de comunicación dando a conocer la problemática que está sucediendo en el municipio de Esmeraldas.
La señora alcaldesa hasta ahora no se ha reunido con los compañeros de administrativos no sabemos, a qué acuerdo habrá llegado ella con los compañeros del Código de trabajo, pero con el área administrativo hasta ahora se ha reunido a manifestar qué es lo que va a hacer para resolver los inconvenientes que tenemos en lo económico.
Sin uniformes
Nosotros los empleados administrativos no hemos visto uniformes más de 8 años y sin embargo no nos podemos identificar como trabajadores, la parte que ha sido más violentada ha sido la parte administrativa, y decidimos decir basta, lo que estamos exigiendo está enmarcado en la ley, lo que queremos es que se nos pague nuestro sueldo, se nos ponga al día en los pagos del seguro y se nos cancele nuestro bono educativo. Nuestros bolsillos ya no aguantan más.
Intimidación
Nosotros no somos enemigos de la señora alcaldesa, nosotros estamos reclamando nuestros derechos, pero sin embargo, Ellos están queriendo agarrar represalias en contra de nosotros, por exigir algo que nos corresponde por derecho, no hemos sido groseros, no hemos sido violentos, no hemos hecho desmanes, no hemos dañado nada para que nos trate de esa forma.
Si la señora alcaldesa es una luchadora popular, como ella lo dijo; que ella siempre estaba en las calles peleando bronqueando por los derechos que han sido violentados, pero ahora el doble discurso que se cambiaron los papeles ahora no quieren que le reclamen a ella nada cuando ella está violentando los derechos de los trabajadores.
Meses impagos
En la actualidad se nos adeuda él prácticamente dos meses de sueldo 7 meses del seguro del IESS y el bono educativo. Y no dicen nada, a nosotros mensualmente en el rol se nos descuentan los valores del seguro, pero no se sabe dónde ese dinero, no nos dan explicación, no nos dicen absolutamente nada, nos descuentan, pero en el líder no refleja no consta en el IESS.
Otros criterios
Tenemos las pruebas dijo otra funcionaria, quien también prefiere no identificarse por temor a represalías por parte de la autoridad actual, tenemos las pruebas de porque el IESS, se lleva el sueldo de febrero, resulta que el 28 de febrero del 2021 se firma un de purga de mora y del cual esta administración no pagó un centavo y el convenio feneció el 28 de febrero de este año, era 2 años del convenio eso generó una deuda de más de $1´700.000 dólares.
Esa deuda nunca fue pagada, aparte de los otros meses que se adeuda donde además constan, préstamos quirografarios, préstamo hipotecario, aportes de cada uno de los empleados, el bono educativo ya está acumulado en las cuentas porque el estado no sabe quién de nosotros acumula, entonces qué hace el estado envía todo el dinero a las arcas municipales ya pasó el 15 de este mes y no nos han pagado el bono.
Autoridades del municipio salen a decir en entrevistas que estamos mintiendo. Qué necesidad tenemos de mentir, también dicen que es un tinte político. ¿Por qué tinte político?, si fuera tinte político hubiésemos salido el antes de las elecciones, aquí nosotros no estamos secundados por nadie, nosotros somos funcionarios de carrera con 17, 20, 30 y hasta 40 años en la institución.
Hemos sido cómplices todo este tiempo por estas cosas que nos dicen mañana pasado el 15 el 20, nosotros estamos en todo nuestro derecho de reclamar según el artículo 98 de la Constitución y no estábamos haciendo ningún desmán no estábamos dañando nada nunca cerramos puertas como dicen la señora comisaria municipal.
Esa es la realidad del municipio y no es que nosotros estamos secundando a alguien o alguien nos está hincando para que nosotros hagamos esto, es la necesidad porque ya no hay bolsillo que alcance estamos en temporada de matrícula de nuestros hijos y ni para eso tenemos.
Pagos al IESS
El único mes que el IESS a cobrado estas temporadas es diciembre, pero deja impagos el mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero y marzo que ya está en el sistema. Esa es la realidad que tenemos los funcionarios trabajadores del municipio.
Los compañeros trabajadores como ellos tienen otra conquista como ellos tienen otras prebendas y que la señora financiera en una reunión dijo que el 15 al 17 iba a resolver algo de nuestro de nuestros valores adeudados algo más no dijo que iba a solucionar el problema total.
nosotros nos enteramos de muchas cosas más comento mĺ entrevistada, el IESS se cobró la deuda que tienen pendiente porque incumplieron el convenio que lo hicieron en el año 2021 el 28 de febrero de los cuales los señores no cancelaron ningún centavo aduciendo que él El Banco Central se cobraba el dinero.
La administración pasada dejó tres meses del IESS sin pago y dos meses de sueldo. Aquí estamos quedando con promesa de pago de febrero con promesa de pago de marzo, de abril y de mayo hasta que ellos se vayan son cuatro