domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Concejales exigen terminación de contrato de fotorradares

Concejales exigen terminación de contrato de fotorradares

Entre los sustentos legales estaría el incumplimiento del adendum de un millón 600 mil dólares, que dispone a la empresa de tránsito dotar de vehículos y señalización.

Durante la última semana, los concejales Jairo Olaya y Miguel Ruiz buscan la terminación del contrato con el Consorcio vial Esmeraldas (Covies), de acuerdo con ellos, incumplieron con varias cláusulas del documento.

Una de ellas, sería el adendum de 1.6 millones de dólares, donde se incluyen 10 camionetas, 10 motocicletas, uniformes para el personal de Agentes de Tránsito, 6 dispositivos para las fotomultas de quienes se pasen el rojo de los semáforos, entre otros, los cuales no han sido entregados a la ciudad.

A ello se le suma la implementación de 20 intersecciones semafóricas, con su respectiva señalización horizontal y vertical, solo 10 se han cumplido.

Además, Olaya, refiere que la empresa de tránsito no costeó los valores por señalética horizontal (224 mil dólares) y vertical (173 mil dólares) sino el mismo Municipio. “Hemos presentado 13 memorándums al abogado Chica para que nos dé información y poder fiscalizar, pero no hemos tenido respuesta”, añadió.

Llamado

Ante esto, el Pleno del Consejo decidió llamar al administrador del contrato, perfil que recae en Lenin Chica, a comparecer en sesión el próximo jueves, con la finalidad de esclarecer la información.

A esto también se une, un examen especial que lleva adelante Contraloría, solicitada por el concejal Olaya, la cual buscará verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativas aplicables al objeto del examen.

Asimismo, determinar la propiedad y legalidad de los procedimientos realizados para la determinación, cobro y recaudación de recursos por la prestación de servicios de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial del cantón Esmeraldas, incluidos la provisión del servicio de montaje y mantenimientos de equipos informáticos, y las recaudaciones obtenidas incluidas por la fijación de contravenciones de tránsito.

“Ellos deben cumplir, a partir de que se firmó el contrato del adendum tenían un plazo máximo de 6 meses para entregar a la empresa municipal motocicletas, camionetas, colocar señaléticas horizontales y verticales. Y nosotros no vemos nada de eso”, refirió el concejal Miguel Ruiz.

Pedido

A la duda del contrato, también resalta una campaña de educación vial, por un monto de 123 mil dólares en el primer año. Por su parte, Lenin Chica, durante una entrevista con un medio local, sostuvo que este dinero comparado con otros municipios no es exagerado.

Además, sostuvo que a Esmeraldas le falta un 60% para ser señalizado totalmente. Y que desde el funcionamiento de los fotorradares, se ha obtenido un aproximado de entre 80 y 120 mil dólares para el Municipio de Esmeraldas por concepto de los mismos.

“Si hay la posibilidad de poder terminar con ese contrato, lo haremos porque es lo correcto, la empresa que se lleva el 47% de una multa, no contribuye nada a Esmeraldas”, concluyó Jairo Olaya.

Posibles beneficiados
Según el concejal Jairo Olaya, con los fotorradares también existen presunciones de beneficiados, quienes han sido ‘retirados’ del sistema informático para que no sean multados. Por ello, pedirá un peritaje al sistema de fotorradares y fotomultas considerando que gremios los cuales en un principio se oponían a la instalación de los artefactos, hoy abandonaron la lucha. “Nos hemos enterado de que no han sido topados en ninguna infracción. Y no estamos hablando de un gremio de 2 mil carros, sino de 5 mil, no pueden decir que son los eruditos que no han cometido ninguna contravención”, inquirió.
De acuerdo con el concejal Miguel Ruiz, un fotorradar podría recaudar de manera diaria entre 10 y 20 mil dólares.

Noticias relacionadas

La Hora TV