sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Con proyecto buscan seguridad ciudadana

Con proyecto buscan seguridad ciudadana

La comitiva de seguridad ciudadana cantonal de Esmeraldas elaboró un proyecto de seguridad para la ciudad.

Los dirigentes barriales que pertenecen al Comité de Seguridad Ciudadana de Esmeraldas buscan implementar un proyecto de participación comunal como base para la acción coordinada entre instituciones y la comunidad, en la perspectiva de incrementar la seguridad en todas las zonas del cantón e incluso de la provincia.

La directora cantonal del comité de seguridad ciudadana, Digna Proaño, dijo que ya es hora que de una vez por todas la gente se involucre en los temas de seguridad, para que los planes que tienen sean tomados en cuenta los dirigentes barriales y asimismo haya respeto por quienes lo conforman.

“Somos nosotros los esmeraldeños que debemos estar al frente de los planes de seguridad ciudadana, a efecto de luchar y combatir contra la delincuencia, seguridad, reactivación, trabajo y oportunidades”, manifestó.

Ante ello, el pasado jueves 09 de septiembre el actual comité de seguridad había acordado una reunión en el Ecu911 para presentar el proyecto ante la presidenta del comité de seguridad Lucía Sosa, sin embargo hubo disputas ya que habría otro proyecto planificado por otro comité de seguridad.

Reunión

Proaño, señaló que pese a que existe una Ordenanza Municipal del año 2015 en donde establece generar proyectos planes y programas en favor de la comunidad y participación de la ciudadanía, en esta nueva reunión se estableció que se reemplazaría ese estatuto con otro, en donde se establecería que la ciudadanía debe pagar una tasa de seguridad anual con un valor desde $1 dólar hasta los $ 150, mismos que se cobrarían en los predios.

Luisa Castro, dirigente barrial, dijo que hace años cuando existían brigadas comunitarias, la delincuencia se alejó de los barrios, pero ahora ve con mucha pena que hay personas que asaltan y roban diariamente.

Por ello, piensa que los comités de seguridad en los barrios son entes efectivos para bajar los índices delincuenciales, además que ayudan a la comunidad a dar oportunidades de empleo, conocimiento y desarrollo.

Por su parte, Fabián Recalde, integrante del comité de seguridad, expresó que ellos como organización establecida hace 20 años han estado trabajando en conforma grupos de seguridad en los barrios y juntas parroquiales. “Deberían apoyarnos a nosotros que tenemos constitución legal, ya que por medio de nuestro comité estamos ayudando a nuestra población porque hay gente capacitada”, sostuvo.

Según Recalde, han logrado apoyar con capacitación hacia la ciudadanía en seguridad, en donde debería ser un trabajo conjunto con autoridades cantonales, dirigentes barriales y demás ciudadanía. (MFC)

Alrededor de 400 personas conforman a nivel cantonal el comité de seguridad ciudadana establecido hace varios años.

Noticias relacionadas

La Hora TV