sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas ‘Con la eliminación del palangre se acabaría la pesca artesanal’

‘Con la eliminación del palangre se acabaría la pesca artesanal’

Los obreros del mar están dispuestos a defender la pesca artesanal con el uso del palangre, y conservar su actividad laboral.

Más del 90% de la pesca que se practica en la provincia de Esmeraldas es artesanal, de ahí que nace la preocupación en el gremio de pescadores por una posible eliminación del anzuelo palangre, que se utiliza en este tipo de faena en alta mar.

Para el gerente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (Uprocoopes) de Esmeraldas, Obidio Quiñónez, la prohibición de utilizar la herramienta palangre, estaría dejando en la desocupación a cerca de 15 mil pescadores a escala provincial, a su juicio, existen unas cinco mil embarcaciones y cada una brinda al menos tres puestos de trabajo.

Este tema ya fue tratado y aprobado en primera instancia en la Asamblea Nacional; y el 19 de agosto del presente año estaba previsto su aprobación, que no fue posible porque dos asambleístas, pidieron que el proyecto regrese a la Comisión de Soberanía Alimentaria para un nuevo análisis, explicó Obidio Quiñónez.

Pesca incidental

A su criterio, la decisión de eliminar el palangre es para evitar la pesca incidental y con ello la captura y muerte de tiburones, rayas, tortugas entre otras especies, que asimismo prohíbe la comercialización del producto; sin embargo, aclara, que en la provincia y en toda la Costa de Ecuador no hay pesca de tiburón dirigida.

Con el gerente de Uprocoopes, coincide Hugo Chila, representante de los pescadores del cantón Atacames. Él también cree que con la posible eliminación de la pesca pelágica, en su jurisdicción se quedarían sin trabajar alrededor de 1.500 personas, porque no tendrían otra herramienta para faenar y tampoco las líneas de créditos para adquirir otras embarcaciones.

Está consiente que con el uso del palangre podría ocurrir una pesca incidental, pero asegura que en los últimos años han implementado técnicas para no capturar tortugas ni tiburones, sino que su faena es dirigida a otros peces como albacora, dorado etc. (MBC)

Defensa

Uprocoopes agrupa a 20 cooperativas pesqueras ubicadas en Esmeraldas, Muisne, Atacames, Rioverde y Eloy Alfaro, los dirigentes, no descartan viajar a Quito para estar presente cuando se trate el proyecto de ley que busca prohibir la pesca pelágica.

Noticias relacionadas

La Hora TV