lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Con casa abierta se conmemoró el Día del Lavado de Manos

Con casa abierta se conmemoró el Día del Lavado de Manos

El Hospital del Sur de Esmeraldas celebró el Día Mundial del Lavado de Manos con casa abierta para concienciar a la ciudadanía. 

En el Hospital Delfina Torres de Concha y en varios centros de salud de Esmeraldas se conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos. Con una casa abierta, los profesionales expusieron sobre la importancia de una buena técnica de lavado de manos, que es fácil de aprender y puede reducir mucho el contagio de enfermedades infecciosas entre niños y adultos.

Con concursos de higiene de manos, en el que los servicios de Pediatría, Medicina Interna, Centro Quirúrgico, Gineco-Obstetrica, emergencia y auxiliares de enfermería, presentaron coreografías y sociodramas, a través de los cuales se demostró, que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades. 

 El objetivo es volver a la normalidad sensibilizando a los usuarios en el lavado de manos, la comunidad debe persistir en las medidas de prevención, para evitar enfermedades con una adecuada higiene de manos. 

La doctora Maribel Cabeza, indicó que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Enfermedades

Entre las enfermedades se encuentran las contagiadas por transmisión fecal-oral, como: la salmonelosis, shigellosis, hepatitis A, giardiasis, enterovirus, amebiasis y campilobacteriosis. Asimismo, las enfermedades contagiadas a través de las manos contaminadas con secreciones respiratorias de personas infectadas.

Para la Unicef, el Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. 

“El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido, es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, señaló Cabezas. 

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

La Hora TV