Comunidad puede denunciar altos precios de productos del mercado

El control de precios continúa activo en los diferentes centros de abastos especialmente en el mercado general del cantón Esmeraldas

Se estima que con el paso de los días los costos de alimentos expendidos incluyendo las verduras provenientes de la sierra vayan bajando a medida que ingresen los camiones con los productos durante la semana.

Panorama

Max Cruz, dirigente del mercado municipal, manifiesta que se espera que los precios se sitúen a valores estimados antes del paro nacional y asegura que con el cese de movilizaciones los carros han ingresado sin dificultad a Esmeraldas desde la semana pasada para abastecer al mercado y al consumidor final.

Por otro lado, el control de precios en los mayoristas está a cargo de la intendencia policial de la jurisdicción Esmeraldas, quienes se mantienen activos en los operativos. El intendente de policía, Paúl Cabrera, informa a la colectividad que se ha evidenciado un decrecimiento de los productos, no del todo, pero la idea es que se lleguen a los precios expendidos antes del paro.

Estrategias

Antes de las movilizaciones se ha indicado a los comerciantes del mercado y tiendas que deben mantener sus pizarras o carteles con los precios de sus productos expendidos para que la comunidad tenga acceso a los mismos y evitar la especulación o sobreprecios, una situación que no se cumple en su totalidad y aqueja a la población, que alega seguir consumiendo alimentos a costos altos como la cubeta de huevos, la cual llegó a costar hasta 7 dólares y en otros casos las verduras han bajado su valor.

Pedido

La ciudadanía puede exigir a los vendedores la exhibición de lista de precios en sus negocios caso contrario el local recibiría una sanción.

Mercedes, consumidora final, fue hacer sus compras como de costumbre y señala que se nota un decrecimiento de precios en ciertas tiendas como el tomate que pasó de 1 dólar a 60 centavos la libra, pero en otras tiendas donde no llegan los operativos se continúa vendiendo los alimentos a otros precios.

Precios

Entre los productos de la sierra que se han ido regulando paulatinamente en su precio se encuentra el tomate de riñón que antes del paro estaba a 50 centavos de dólar la libra, y llegó a costar hasta 1 dólar, la yerbita desde 25 centavos, la col oscilando un precio de 50 centavos. La zanahoria el quintal está a 35 dólares y durante el paro subió a 45 dólares por especulación, la caja de lechuga cuesta 6 dólares y llegó a un valor de 12 dólares, el cartón de tomate asciende a 15 dólares, el pepino a 20 dólares el saco.

Seguridad

Con respecto a la seguridad del sitio los uniformados mantienen su presencia al ser un sector concurrido por la población y a fin de evitar situaciones de robo l peligro que atente cintra la vida del consumidor final.