Comunidad asiste a jornada de salud mental

JORNADA. La casa abierta fue en el patio del centro de salud Tipo C Las Palmas

En el marco de la celebración sobre la importancia de cuidar la salud mental en la ciudadanía se desarrolló la jornada lúdica en los patios del centro de salud Tipo C Las Palmas

En el cantón Esmeraldas profesionales pertenecientes a la unidad de salud, pacientes y
comunidad en general fueron partícipes de la actividad conociendo sobre tips para cuidar la mente frente a tantas problemáticas que rodea el entorno social y al país.

Jornada de salud

Los patios del Tipo C fue la sede de dicha jornada lúdica que contó con varios stands donde se ofrecía información sobre las posibles enfermedad y consecuencias si no cuidamos la salud mental desde los niños hasta los adultos. Fabricio Torres, psicólogo clínico del distrito de salud, comenta que las mayores patologías presentadas en el hospital Tipo C son los trastornos mentales como: Por el consumo de drogas, trastorno depresivo recurrente, ansiosos, etc. “Hay trastornos mentales que no tienen cura y van a tener que ser sometidos a procedimientos psicofarmacológicos”.

Salud mental

En el marco de la salud mental los profesionales indican que actualmente se están evidenciando cuadros clínicos sobre afectaciones al estado ansioso de las personas especialmente frente a la ola delictiva y sicariatos que vive la provincia Esmeraldas. Esto se da más en las personas que consumen sólo noticias de crónicas, muertes y perjudica mucho más a las familias que han perdido a un ser querido producto del sicariato o delincuencia aseguran los psicólogos. Durante la jornada lúdica se recomendó a la población presente acudir a terapia psicológica, ya que el área es dirigida a cualquier persona que desee estar bien no sólo aquellos que tengan problemas de depresión. En el centro ambulatorio tipo C existe el área dedicada al servicio de la comunidad que requieran atención en cuanto a su salud mental o pueden visitar cualquier establecimiento tipo A, B ,o C para una consulta externa y de ahí ser derivados al servicio correspondiente.

PACIENTES. Pacientes aprovecharon para expender sus productos y así destinar los recursos
en la compra de medicinas

Pacientes

“Tratemos de tener paz, trabajemos, vayamos por el buen camino” relata una de las pacientes del centro ambulatorio que hace dos años lleva un tratamiento para la depresión emocional.
La fémina junto a otras personas asistieron al evento aprovechando para vender sus productos y mantenerse activa. Como ella otra ciudadana aprovechó la casa abierta para expender sus empanada hechas de sus manos esmeraldeñas, con la venta de sus productos se
ayuda en los gastos que implica los medicamentos para su tratamiento.