sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Destacado Comuneros bloquean vías en el cantón Muisne

Comuneros bloquean vías en el cantón Muisne

Según los comuneros, la medida es indefinida hasta que la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, llegue con el equipo caminero y disponga el mejoramiento  de las vías.

Dirigentes de  las 54 comunidades de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, mantienen cerradas las vías como medida de presión para ser escuchados y atendidos por parte del Gobierno Provincial de Esmeraldas en el mejoramiento de vialidad y la apertura de caminos vecinales.

Desde la noche del lunes 15 de noviembre, la carretera del sector Puerto Nuevo, entrada a la parroquia San Gregorio, permaneció cerrada con palos, ramas y piedras hasta el martes. Posteriormente, los protestantes al no recibir respuestas de las autoridades, se volvieron a reunir y decidieron continuar con la medida de hecho, pero esta vez, el bloqueo se extendió en la vía que conduce a Mompiche y la ‘Y’ de El Salto,  impidiendo la circulación de todo tipo de vehículo, excepto las emergencias, comentó Noemy González,  dirigente del recinto Puerto Nuevo.

Protesta indefinida

A las 12 del día de este miércoles, 17 de noviembre, en apoyo la manifestación y en rechazo a la desatención, se sumaron dirigentes de las parroquias Quingüe y Galera  para cerrar el puente de Tonchigüe- Abdón Calderón, límite entre los cantones Muisne y Atacames. La carretera continúa cerrada, mientras personal policial de la zona permanece atento para evitar que se presenten desmanes.

De acuerdo con Noemy González, sin importar el frío de la noche se mantendrán en la protesta hasta que la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, acuda con el equipo caminero y se comprometa a mejorar los accesos a las comunidades de la parroquia San Gregorio. A la vez rechaza las declaraciones de la Prefecta, que indica que detrás de las protestas hay un empuje de ‘politiqueros’.

Edson Moreno, presidente de la parroquia Galera, y los moradores, se reunieron la tarde de este miércoles, con la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando. Él dice que la medida de hecho  será hasta obtener respuesta de la Prefecta.  (MBC)

Puntos cerrados

*Puerto Nuevo

*Tonchigüe,

*Mompiche

*El Salto

*El Mango, límite entre Esmeraldas y Manabí, también sería cerrado.

El sector El Mango, límite entre Esmeraldas y Manabí, es el próximo punto a cerrarse si no hay respuestas de la Prefectura de Esmeraldas.
La prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano, asegura haber  trabajado en la vialidad de las ocho parroquias del cantón Muisne.

Noticias relacionadas

La Hora TV