Alrededor de 50 comerciantes dejaron la informalidad para atender bajo techo a los esmeraldeños de este punto de la ciudad.
El mercado del sur es una realidad, y no, no es bajo una estructura o predios municipales, sino en un local arrendado por los comerciantes informales de la ‘Y’ de Vuelta de Larga, acceso sur de la ciudad de Esmeraldas, quienes se agruparon y dieron forma a este proyecto ofrendado por años en distintas administraciones.
Cinthya Paucar, promotora del mercador del sur, explica que la iniciativa buscó dar un trabajo digno a los vendedores de legumbres, mariscos, frutos del campo y demás quienes se encontraban en la vía pública, siendo afectados por la lluvia, el sol y la constante persecución de agentes municipales.
Son actualmente, 55 comerciantes quienes se han asociado para dar un mejor servicio a los esmeraldeños de esta zona sur de la urbe. Su nuevo punto, es un antiguo local automotriz que fácilmente tiene capacidad de albergar a 100 de ellos.
Reactivación
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con la señora comisaria, Rosalía Valdez, para que nos ayude con los permisos de funcionamiento y con la ordenanza municipal. No todos los comerciantes informales han ingresado, pero no son muchos, solo son tres de mariscos y tres de frutas del campo, que no han querido sumarse”, aseguró Paucar.
De su lado, compradores aprueban esta iniciativa que ordena al comercio apostado en las aceras y el libre tránsito. “Es excelente tener todo en un solo lugar, que bueno que se hayan agrupado y más porque así pueden trabajar ellos y reactivar su economía”, dijo Carmen Villamar.
“Es importante verlos organizados, esto llama mucho al público, por fin algo cercano para nosotros y más porque nos exponíamos en la calle y era muy peligroso comprar”, señaló Carlos Garrido, comprador.
De su lado, la promotora del mercado del sur invitó a la ciudadanía esmeraldeña a visitar la nueva propuesta de comercio ubicada frente a la Gasolinera Primax, en el ingreso a Vuelta Larga.
El almacén está dividido en varias de secciones, de mariscos, frutos del mar, cárnicos y pollo, embutidos, patio de comidas, ropa y otros. (JSG)
Mañana sábado 21 de agosto, el mercado del sur expondrá una feria de comercio de productores y agricultores.
“El mercado del sur no ha tenido un fin, ningún alcalde se ha pronunciado, por eso nosotros los comerciantes iniciamos este proyecto”.

Promotora del mercador del sur