Comerciantes informales afectados por confinamiento

PREOCUPACIÓN. Los comerciantes informales serían los más afectados en confinamiento de los fines de semana. Según Ana Rosado comerciante de frutas, le representaría una pérdida de casi 1.000 dólares.

Uno de los sectores más afectados es el de los trabajadores informales, quienes por no estar dentro del Sistema de Seguridad Social, no cuentan con un respaldo económico.

Ana Rosado, de 56 años quien vende frutas en la esquina de las calles Bolívar y Manuela Cañizares, argumenta que todos los vendedores informales y ambulantes se ven afectadas porque solo tienen un ingreso del día a día, y si este se altera no pueden acceder a ningún dinero.

“Aunque muchos somos conscientes de los peligros que implica salir a la calle en pleno brote de coronavirus, nosotros como vendedores ambulantes que sostenemos a nuestras familias con lo que ganamos a diario debemos decidir entre acatar las órdenes de aislamiento o comer”, expresó Carlos Chicaiza, vendedor informal de mascarillas, guantes y otros insumos.

Por su parte, María Quito, quien vende ropa en las calles Bolívar y Rocafuerte, dice que no trabajar durante estos fines de semana de confinamiento le deja más de 1.000 dólares en pérdidas. Ella, al igual que muchos comerciantes informales están conscientes de que las medidas adoptadas por el Gobierno buscan precautelar el bienestar de todos, pero que no trabajar les genera angustia porque deben pagar arriendo y cuentas vencidas.

Analizar medidas

De acuerdo con el INEC, en el país casi la mitad de los trabajadores son informales: 48.6% del empleo. Esto implica que cerca de 3.7 millones de personas estén en el sector informal de la economía. Además, en el último año, la informalidad aumentó 2 puntos porcentuales. Todo esto, agravado por la pandemia que, además de una crisis sanitaria, derivó en una social y económica.

La alcaldesa Lucía Sosa, indicó que, está demostrado que los confinamientos y otras medidas restrictivas, causan enormes consecuencias económicas y sociales a la población, tal como se evidenció en las cifras cuando se implementaron las cuarentenas, por ello hoy, viernes 23 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal se reunirá para analizar las medidas adoptadas.

Agrega,  que es importante que el Gobierno ponga rápidamente en marcha los mecanismos de ayuda que traten de cubrir a la mayor cantidad de población posible. También dijo, que es fundamental garantizar el acceso a la atención de la salud y la protección financiera para todos.  (MFC)

Sectores afectados

Esto afecta a trabajadores en sectores como los de la hotelería, restaurantes, el manufacturero, el comercio al por mayor y al por menor y muchos otros. Dado que las personas ocupadas en la economía informal necesitan trabajar, los confinamientos y otras medidas de contención son fuente de tensión social y de prácticas; y comportamientos transgresores, que ponen en peligro los esfuerzos de los gobiernos por proteger a la población y luchar contra la pandemia.