Comerciantes esperan retornar con todas las garantías

32 propietarios de negocios laboraban en un terreno detrás del balneario Las Palmas antes de ser desalojados hace dos años

El 9 de junio del presente año se cumple un mes desde que los comerciantes afectados por el proyecto Paseo Marino Las Palmas, obra a la deriva, ganaron la sentencia donde se indica su reubicación y reconstrucción de locales comerciales en el terreno que sería utilizado en primera instancia para la ejecución del proyecto mencionado en el balneario Las Palmas.

Situación

El proyecto Paseo Marino Las Palmas, del cantón Esmeraldas, es una obra que quedó a la deriva frente a los inconvenientes que significó su desarrollo desde su idea. Actualmente el lugar se encuentra sin intervención alguna por lo que los comerciantes afectados esperan retomar sus actividades en territorio pero con todas las garantías del caso, es decir con  los servicios básicos que tenían antes de que sus negocios sean destruidos y desalojados.

Sandra Rivera, una de las afectadas, comenta que hace dos años fueron desalojados por metropolitanos, comisaria y policía por órdenes de la actual municipalidad de Esmeraldas,  sin embargo los perjudicados siguieron un juicio respectivo y en marzo del 2022 en audiencia la jueza dictaminó que se debe cumplir el mandato de reubicar a los locales comerciales  en el balneario Las Palmas.

Panorama del sector comercial antes de ser desalojados

“Teníamos algunos más de 15 años laborando en la zona desde antes que hicieran incluso el proyecto de Flopec”

Sin reconocimiento

La situación ha sido complicada para los dueños de bares, discotecas y restaurantes que se ubicaban en el terreno desolado actualmente, porque según versión de Rivera sólo recibieron reconocimiento económico aquellos que tenían casas construidas en el sector, mientras que otros sólo veían como se les desalojaban en época de pandemia por parte de la alcaldía actual.

Incluso para subsistir algunos de los afectados tuvieron que arrendar locales y laborar en otros sectores de la ciudad. “No dejaremos que se sigan atropellando nuestros derechos al trabajo”.

32 negocios entre bares, restaurantes y discotecas fueron desalojados hace dos años

De las 32 personas sólo 10 continuaron con el proceso legal a fin de recuperar su espacio de trabajo, un terreno que ahora es ocupado por la basura, fumadores y lavadero de carros acota Rivera.

Respuesta

Sandra Rivera señala que han mantenido conversaciones anteriormente con el señor jurídico de la alcaldía a fin de negociar, sin embargo les habrían propuesto ocupar carpas en el lugar, idea que no es compartida por los afectados porque antes de ser desalojados poseían de un local comercial estructurado con servicios básicos.

De no cumplir con la sentencia por parte de la municipalidad de Esmeraldas, los comerciantes afectados irán hasta las últimas instancias.