Colación para más de 143 mil niños de Esmeraldas

RACIONES. Entrega de raciones alimenticias a escolares de inicial a 10mo de básica son entregadas en Esmeraldas, 143 mil 693 niños son beneficiados en la provincia.

Las raciones alimenticias son entregadas cada mes y medio a los planteles educativos, aunque existe un déficit entre los kits y la cantidad de alumnos.

La alimentación escolar en el país se reformuló a causa de la pandemia, esto provocó que las raciones sean entregadas a los padres de familia y no, a los estudiantes como se lo realizaba en periodos lectivos anteriores.

Aun así 746 instituciones de la provincia de Esmeraldas reciben las raciones escolares beneficiando a 143 mil 693 niños, cifras de la Coordinación Zonal 1 de Educación.

De ellas, 123 instituciones, con un total de 53.983 alumnos son beneficiados en la capital, explica su director distrital de Educación, Gregorio Gómez, las mismas que son entregadas cada mes y medio a las unidades educativas.

Los kits para 18 días (comprendidos de lunes a viernes) se componen de 18 líquidos y 14 sólidos, distribuidos desde inicial hasta décimo de básica a los representantes de cada alumno en diferentes jornadas para evitar aglomeraciones.

Racionar

En la unidad educativa ‘15 de Marzo’, en el sur del cantón Esmeraldas, en su última entrega por parte del distrito de Educación recibió 21.474 raciones, lo que podría alcanzar a 671 alumnos, de un total de 1.238, sin contar a bachillerato (165 más).

Una situación similar ocurre en la unidad educativa Fausto Molina, del sector de Codesa, quien lidia con 1896 estudiantes de dos jornadas, pero las colaciones llegan para 1.345 de ellos, aun así, explica su rector, Paúl Escobar, buscan repartir por igualdad a todos.

“Si en caso de que algún padre de familia no se presente a recibir la ración alimenticia, se les entrega a los de bachillerato que mantengan una situación de vulnerabilidad”, reconoció Escobar.

Frente a los déficits de colación y cantidad de alumnos, las medidas a adoptar son la redistribución y el racionamiento, así lo expuso Gregorio Gómez, director distrital de Educación.

A través de esos dos procesos los responsables de cada entidad educativa empiezan a restar los días de colación para los estudiantes, por ejemplo, de 18 a 16 o 15 días, o también de 32 productos pueden entregarse mucho menos a los estudiantes.

Colación

El proceso de entrega es ágil, el padre de familia se acerca a la unidad educativa cada dos meses, previo contacto de los docentes o rectores, una vez en el lugar ellos brindan las fundas necesarias para poder guardar la alimentación escolar y luego firmar una hoja de constancia.

Uno de los problemas recurrentes advirtieron rectores, como Andrea Carrasco, de la unidad educativa 15 de Marzo, fue la falta de fundas para la entrega de los kits, no obstante ahora se solicita a los representantes llevarlas.

Aquel proceso parte también de una cultura de no contaminación, es el caso de la Escuela Fiscomisional Buen Pastor, en la vía a Atacames, de la que padres de familia, bajo su propia iniciativa, han creado bolsos reutilizables para la contención de los productos. (JSG)

 

KITS. En bolsos reutilizables, una idea propia de madres de familia, reciben y llevan a sus hogares los kits alimenticios.

Alumnos beneficiados

Distrito           Alumnos   Instituciones

08D01            53.983            123

08D02            12.935            109

08D03            23.236            109

08D04            29.994            250

08D05            14.466            70

08D06            9.079              85