sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Ciudadanos sin acceso al agua potable

Ciudadanos sin acceso al agua potable

En Esmeraldas son algunos los sectores que reclaman agua potable y en otros, el servicio en tanqueros gratuito.

La falta de agua potable durante un mes, obligó a que los moradores del sector San Martín de Porres protagonizaran una protesta y el cierre de la calle principal en reclamo a este servicio básico, utilizando palos y llantas para bloquear la vía. La movilización ocurrió ayer miércoles 08 de septiembre.

Leila Rodríguez, habitante del barrio San Martín de Porres, manifestó en la acción de protesta que están cansados de las promesas acerca de la normalización de la entrega de agua. “Cuando ha llegado el agua en meses anteriores solo es por dos horas y cada seis o 15 días”, sostuvo.

Desabastecimiento

La ciudadana, además dijo que tiene hasta las botellas de colas para almacenar agua, mismas que permanecen en su casa junto a tinas, ollas, baldes, bidones y tanques para aprovechar cuando pasan los tanqueros, porque esperar la llegada del agua potable sería un milagro.

Junto a la moradora, estaba el habitante Juan Carlos Carrión, quien expresó que en varias ocasiones acudieron hasta la Empresa Pública de Agua Potable (EP Mapse), para que les ayuden con el abastecimiento del servicio, al no llegar los técnicos hasta el lugar en días anteriores, optaron por medidas de protestas.

Hasta el lugar llegó, Johan Estupiñán, director técnico de la EP Mapse, quien dio a conocer que la falta de agua potable sería por un problema en la tubería que hace que el agua potable no llegue hasta los hogares. En cuanto a los otros sectores que también padecen de este servicio, dijo que se está llegando con tanqueros.

Arreglos

Por lo que, un grupo técnicos iniciaron los arreglos para que haya agua en los domicilios. Hasta el cierre de la edición los trabajos en el lugar seguían y los moradores estaban a la espera sin tener una noticia esperanzadora.

Al igual que en este sector, esta provisión irregular ocurre en la mayoría de zonas de la ciudad de Esmeraldas, como en los barrios Colinas de Sol, La Floresta, Púmpula, Tiwintza, La Ceiba, Boca del Lobo, Primero de Mayo, Casa Bonita, La Cananga, Las Acacias, Voluntad de Dios, Barrio Lindo, Iris Bajo, 26 de Junio, La Primavera, entre otros.

En estos sectores el servicio en las redes es deficiente, por lo que se abastecen de agua potable a través de tanqueros, que en ocasiones les cobran por el servicio, indicó la habitante del sector La Primavera, Luisa Franco.

Mario Cabrera, también se lamenta por la falta de este servicio, él afirmó que en su sector, Esmeraldas Libre, siempre hubo desabastecimiento.(MFC)

Emergencia

Hace casi dos meses el sistema regional de agua potable de Esmeraldas fue declarado en emergencia ante un nuevo daño en su sistema de bombeo, mismo que en la actualidad sigue afectando la distribución de agua potable en los sectores.

Espera anhelada 

Los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde ahora afectados por el agua potable, esperan desde hace tres años las obras ofrecidas para el nuevo sistema regional de agua potable contratadas en la administración municipal anterior por USD 130 millones.

Noticias relacionadas

La Hora TV