Ciudadanos cierran la calle en exigencia de agua potable

CALLES. La calle Malecón y Espejo fue cerrada por la ciudadanía en exigencia de agua

La mañana de este martes la ciudadanía se tomó la calle Malecón y Espejo en exigencia de agua potable, quienes alegan que no han recibido el respectivo abastecimiento de los tanqueros en la zona.

Con baldes en mano, tanques, pomas y bidones los pobladores del sector cerraron la arteria vial en horas de la mañana exigiendo mayor atención en vista que no se han beneficiados con los tanqueros de agua potable municipales que desde el día lunes empezaron a dar el líquido en los barrios y entidades hospitalarias del cantón Esmeraldas según el cronograma publicado desde las mesas de trabajo.

Problema

La indignación de la comunidad es grande en vista que deben solventar la necesidad del líquido vital. Existen denuncias por parte de los esmeraldeños donde expresan que los tanqueros no están llegando a sus zonas pese a que existe un cronograma establecido para el abastecimiento de agua potable. “Queremos agua, agua, sólo eso pedimos, han bajado con el tanquero para la Isla, a las Malvinas”, fueron las palabras de una mujer de la tercera edad quien expresa su malestar frente a la problemática de la escases del líquido vital que hasta el momento no ha venido el tanquero al sitio.

“Hace cuatro días que no hay agua, no tenemos ni con que cocinar, todo el barrio tiene sus envases vacíos”, fueron las palabras de un ciudadano quien alega que esta es la única manera de llamar la atención de las autoridades puesto que la dotación de agua no está llegando. Por su parte Angie Cifuentes, otra ciudadana, expresa que han tenido que comprar bidones de agua para solventar la necesidad diaria a un precio de 2 dólares en las fábricas cuando antes era conseguido a un dólar, para poder cocinar, situación que es aprovechada frente a la especulación de precios y afectan los bolsillos de la comunidad.

Padres de familia en compañía de sus hijos salieron a dicha arteria vial y añaden que todos los días deben comprar agua para cocinar, es por ello que exigen que lleguen los tanqueros hasta ese sector porque sólo han ido a otras zonas aledañas. Agentes de tránsito, policía nacional también acudieron hasta el sitio para direccionar el tráfico vehicular y evitar mayor congestión.

Escases de tanqueros

Varios sectores y barrios están siendo abastecidos de agua potables según el cronograma desde el lunes sin embargo la ayuda no está llegando a todas las zonas, existen denuncias de la población por la falta del líquido vital y reportes desde los diferentes barrios del sur y norte del cantón que no han podido obtener agua potable. El déficit de camiones y tanqueros es una problemática que influye en vista que no se ha podido cubrir las necesidades ya que aproximadamente de 20 a 15 tanqueros son los que están transportando el líquido vital.

En el barrio Panecillo, Lomas del centro, 15 de marzo ubicada en la avenida principal refinería, barrio Chone alto, Acacias son algunos de los barrios que necesitan el líquido.

Trabajos

Desde el día domingo se empezó las labores de montaje y desmontaje y durante el marte se tenía previsto realizar las pruebas de finalización eléctrica del transformador. Aun no existe el reporte oficial de falla del transformador sin embargo se indicó que una falla eléctrica afectó la funcionalidad del mismo. La planificación está que dentro de 24 horas la planta de agua potable pueda coger carga. El transformador nuevo tendría una expectativa de vida útil de 25 a 30 años sin embargo no tiene garantía.