Cifras altas de desechos se encontraron en las playas

LIMPIEZA. En la playa Las Palmas, norte de Esmeraldas, se realizó también una limpieza

Se intervino 130 puntos, playas, a nivel nacional incluyendo el balneario Las Palmas, ubicado al norte del cantón Esmeraldas.

Cada año miles de toneladas de basura llegan al mar, ríos y demás cuerpos hídricos y según cifras compartidas desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en la jornada, denominada ‘El Agua Nos Une’ se encontró un total de 55 toneladas 643 kilos de residuos y desechos.

Situación

La jornada ecológica se desarrolló en 402 kilómetros de playas a nivel de país con 10 mil 326 voluntarios.  En el marco del día internacional de la limpieza de playas, la ciudad de Esmeraldas fue la sede principal donde se efectuaron trabajos de recolección para mantener estos espacios limpios durante el fin de semana, actividad que contó con la presencia de los viceministros de ambiente y agua, Oscar Rojas y José Dávalos.

Las Asociaciones que trabajan en este balneario y personal voluntariado también se unieron a la jornada que se extendió en toda la zona del malecón turístico, a efectos de disminuir la contaminación y desperdicios que son dejados a orillas del mar que contaminan a las especies marinas con el tiempo.  Plástico, fundas de alimentos, botellas, escombros de palos fueron parte de los desechos que se encontraron en la zona Las Palmas y los residuos recolectados fueron entregados a las asociaciones de recicladores locales para potenciar su aprovechamiento.

Otros espacios

En el marco de las mingas, sólo en el km 10 de Vía a Data se recolectaron 153 fundas con desechos, Guayaquil. Mientras que en las Islas Galápagos se logró recolectar 1.6 toneladas de basura en los 96 kilómetros recorridos que corresponden a 27 espacios de las islas San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz según el Parque Galápagos.

Precaución

El cantón Esmeraldas posee su zona turística al norte, un espacio que abarca parte de la reactivación económica de la ciudad y se debe mantener en óptimas condiciones para que los visitantes puedan llegar a disfrutar de la playa,  asegura José Lemos, comerciante del sector y parte de una asociación. El hombre señala además que para mantener el balneario limpio se coordinan mingas cada dos días y realizan una limpieza.

La basura plástica puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

EL DATO
En Ecuador por 12 años consecutivos se ha liderado la ejecución de la jornada.