Choferes sortean los baches en la vía Esmeraldas- Quinindé

FT1 CARRETERA
CHUCAPLE. La pérdida de la mesa asfáltica estrecha la circulación vehicular.

En octubre de 2020 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un bacheo integral en los 95 kilómetros de la Esmeraldas- Quinindé.

A escasos cinco meses de que el Ministerio de Transportes y Obras (MTOP), invierta 214 mil dólares en el bacheo integral de los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas- Quinindé, esta carretera sigue presentando, en varios tramos, hundimientos, baches, desprendimiento de la carpeta asfáltica y otros daños que complican la circulación vehicular

Los conductores deben extremar los cuidados para no caer en los baches, volar hacia los barrancos por el colapso de la mesa asfáltica, o chocar con otro vehículo, porque están obligados a invadir carril y a realizar maniobras forzosas para cuidar su integridad física y la de su automotor. La situación se torna más compleja por la temporada invernal y sobre todo en horas de la noche.

Tahigüe

Los daños, en dirección Esmeraldas- Quinindé, empiezan desde Tahigüe, donde hace más de tres años se fue parte de la vía; y en enero de 2020, un bus de Trans Esmeraldas terminó en las profundidades del abismo, dejando muertos y heridos. Por ahí pasa un estero; y según un ingeniero civil, que prefiere mantener su nombre en reserva, en ese lugar construyeron el ducto cajón, con muros de alas, pero al parecer no colocaron elementos de contención para rellenar. Advierte, que si no toman los correctivos, la vía colapsará en cualquier momento.

Otra afectación está al lado derecho, a unos 100 metros de llegar a Chaflú, ahí hay un desnivel de más de 20 centímetros. Pasando la entrada de Cube, entre 2018 y 2019 se intervino el sector, que en la actualidad presenta asentamiento de la mesa de la carretera y más adelante, en el mismo sector, existe levantamiento de la carpeta asfáltica, lo que se genera por el fenómeno de capilaridad, es decir que el agua empuje el terreno hacia arriba, explica el profesional.

A unos 500 metros más adelante, por el margen derecho, también hay un punto crítico que es el asentamiento de la vía. Según el profesional, al parecer las intervenciones que se han realizado no han .contado con un estudio geológico para que los trabajos sean definitivos, la referencia la hace porque los tramos mejorados vuelven a dañarse.

Asentamiento

Continuando el trayecto; antes y después de Chucaple se ha ido parte de la vía y se han presentado asentamiento. Los daños siguen hasta el Mirador, El Vergel y otros nuevos puntos críticos que se están generando.

De acuerdo con Gustavo Valencia, subsecretario zonal No. 1 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, las afectaciones de la vía Esmeraldas- Quinindé son productos de las fuertes lluvias. Aclara que en noviembre anterior se hizo el bacheo menor e integral pero no se intervinieron los puntos críticos, que en ese entonces eran 14; no obstante, en la actualidad hay más de 22, y para su intervención se requiere de otro contrato.

Agrega, que tras el bacheo, desde el MTOP brindaron el mantenimiento que corresponde, pero las fuertes lluvias hacen nuevas fisuras, sumado al intenso tráfico que circula por la red estatal. Sin embargo, dijo, que con maquinaria y personal de la Dirección Provincial de Obras Públicas de Esmeraldas, están limpiando las alcantarillas en la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, pero con limitantes debido a la falta de recursos económicos.

“El bacheo se cumplió en la carretera Esmeraldas- Quinindé pero las lluvias 
están generando nuevos puntos críticos”.
Gustavo Valencia
Subsecretario zonal 1 del MTOP
Hasta el año anterior hubo un proceso de licitación para intervenir los puntos 
críticos pero no se alcanzó a concretar, en la actualidad, por falta de presupuesto 
no se ha vuelto a licitar, explicó Gustavo Valencia.

 

Ibarra- San Lorenzo 
En el sector Alto Tambo de la vía San Lorenzo Ibarra, el 18 de febrero de 2021, 
colapsó un tramo de la vía. El MTOP construyó una variante para habilitar la 
circulación vehicular. Mas, hay nuevos puntos críticos, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial solicitó al MTOP declararla en emergencia, ya se elaboró un informe para entregar al Ministro, quien decidirá si la declara en emergencia, para que la intervención se haga de inmediato.
Sector del Cabezón 
En el transcurso de esta semana estaría finiquitada la información de los daños 
ocurridos en el sector de El Cabezón, que será remitida al Ministro para conocer 
si es declarada en emergencia. Mientras tanto, para alivianar la congestión 
vehicular, están analizado la construcción de una variante, manifestó Gustavo 
Valencia.

CUBE. En este sector se presentan dos daños considerables.

CRÍTICOS. A lo largo de la vía Esmeraldas- Quinindé, hasta la actualidad los puntos críticos superan los 22.