‘Chillao’ fue internado para atención psiquiátrica

Chillao
REINSERCIÓN. ‘Chillao’ fue internado en el hospital Delfina Torres de Concha para recibir tratamiento psiquiátrico

La atención de abordaje hacia los enfermos mentales que deambulan por las calles de Esmeraldas se realiza cada semana.

Luego de 20 años de deambular por las calles de la ciudad de Esmeraldas y vivir en estado de indigencia, Carlos, de 43 años, más conocido como ‘Chillao’, quien padece de alteraciones mentales graves fue abordado por autoridades que dirigen un programa de reinserción a las personas con esta patología con el objetivo de realizar un tratamiento psiquiátrico especializado.

Ayer martes 07 de septiembre, mientras ‘Chillao’ recorría en la mañana las calles Manuela Cañizares entre 9 de octubre y Piedrahita sin importar el peligro de ser atropellado, las autoridades del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas Ccpde, lograron detenerlo para dialogar con él y hacer un acercamiento junto con sus familiares.

Inclusión

El hombre no opuso resistencia y aceptó ser llevado en una ambulancia hasta el hasta el hospital Delfina Torres de Concha, lugar en el que recibirá atención médica con un tratamiento adecuado.

Este trabajo también se lo realizó en coordinación con el Distrito de Salud, ECU 911, el Hospital Delfina Torres de Concha, Defensoría del Pueblo, Comisaría Municipal y Federación de Barrios Populares.

Luz Álvarez, familiar de Chillao, quien estuvo en el abordaje, dijo que como familiares van a participar del proceso de inclusión y de todo el tratamiento, ya que por muchos años intentaron sacarlo de las calles sin tener una respuesta positiva.

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, dijo que las acciones para las personas con enfermedades mentales, es un logro muy importante ya que el programa de reinserción busca que ellos puedan ser incluidos en la sociedad.

Además, anunció que este lunes 13 de septiembre habrá otra persona lista para un proceso de abordaje.

Tatiana Naveda, responsable de la Unidad de Salud Mental, señaló que para que el tratamiento tenga el efecto esperado, la participación de la familia es indispensable que junto con la atención médica será de ayudar en el procedimiento. (MFC)

Según los datos oficiales, el 50% de los psicóticos se recupera, en el resto, su familia desiste del tratamiento y lo abandona.