sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Chachi buscan identidad y defensa de sus derechos

Chachi buscan identidad y defensa de sus derechos

Chachi Con el apoyo técnico y económico de la fundación Altrópico, durante los días 16 y 17 de septiembre de 2021, en la comunidad Naranjal de los Chachi, parroquia Malimpia, cantón Quinindé, se desarrollará el segundo taller para continuar con la elaboración del Plan de Vida para la nacionalidad Chachi.

Santiago Delacruz Añapa, presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (Fecche), informó, que de la actividad participarán los presidentes de los centros y dirigentes de la organización, quienes se concentrarán en el coliseo de la citada comunidad, desde el 15 de septiembre.

Resaltó, que la elaboración del Plan de Vida para la nacionalidad Chachi se constituirá en una alternativa de desarrollo con identidad desde la comunidad y de defensa de los derechos de esta población; mediante la cual, se sistematizarán y consolidarán las propuestas y proyectos priorizados de manera participativa.

Supervivencia

Con ese instrumento de planificación se garantizará la supervivencia de las familias Chachi, defensa y protección del patrimonio natural y cultural, la recuperación de la lengua materna (cha’palaa), medicina tradicional, formas propias de gobierno, justicia, producción y otros aspectos ancestrales que fortalecerán las relaciones con otros actores sociales, detalló Delacruz Añapa.

Asimismo, aprovechando la concentración de lideres chachi durante los dos días, dos docentes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Quito realizarán entrevistas a personajes de la nacionalidad Chachi, para con esas voces grabar promos para la campaña de los Derechos Colectivos que implementará los próximos días la fundación Altrópico. (JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV