Certificados de vacunación son un dolor de cabeza para transportistas

Transporte Carnet de Vacunación
CUMPLIMIENTO. Desde esta semana se empezarán los operativos para pedir el certificado de vacunación en las unidades de transportes en las vías o al salir del punto de carga o descarda de pasajeros.

El cumplimiento de los controles de las normas de bioseguridad para los buses del transporte Intercantonal, exigido por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores y oficiales de los buses en Quinindé. 

Considerando que desde la agencia Nacional de Tránsito, se dispone a los buses intra e inter provincial de exigir los certificados o carné de vacunación a los usuarios previo a abordar el vieje;  y como en la ciudad de Quinindé no hay terminal terrestre donde esté alguna autoridad policial y guardia de seguridad que pueda establecer este control como filtro antes de ingresar a los buses, los choferes y controladores tienen que enfrentarse a los usuarios, ya que algunos se muestran reacios a presentar dicho documento.

Socialización    

El gerente de la cooperativa de transportes Quinindé, Aurelio Hernández, explica que primero se está socializando con los pasajeros para que porten su carné de vacunación contra covid-19, para poder viajar. Trabajo que se ha empezado a realizar durante el fin de semana y desde el lunes y martes será más exigente la medida.

Cree que las autoridades le están dejando la carga a los más débiles con la amenaza de multas si llevan pasajeros sin el respectivo carné de vacunación, porque señala que ellos no tienen autoridad para bajar a un pasajero del bus por no tener dicho documento y ese control lo deberían realizar las autoridades de tránsito, policía o salud. 

El gerente de la cooperativa de transportes Quinindé, reiteró que se ha informado a los usuarios que hacen uso de sus unidades para que antes de abordar los buses deben llevar su carné  y cédula de identidad a la mano. 

Todos están vacunados 

Afirmó que todos los conductores y controladores están vacunados y también llevan los implementos de bioseguridad como mascarillas, alcohol y lo que se necesita para desinfectar las unidades de transportes.

También el gerente de la compañía de buses intracantonal ‘Cautrat’, Pablo Limones, considera que se hace complicado ejercer control exigiendo el carné de vacunación en los buses, porque transportan entre 20 a 30 pasajeros y al momento de subir se lleva entre 8 a 10 minutos pedir a cada uno el carné, porque la gente no lo lleva a la mano o piden que se verifique al sistema y se convierte en una pérdida de tiempo.

Multa

Lamenta que se pretenda poner una multa de 4 salarios básicos unificados que es más de 1.500 dólares de sanción en caso de llevar a una persona que no tenga carné y ese control le corresponde a las autoridades. 

Comenta que se han encontrado casos de gente que se sube a los vehículos bravos sin querer acatar las disposiciones y empujan a los oficiales para que los dejen ingresar y se ha tornado complicado, porque a diario hay confrontaciones con los usuarios.

Socialización 

Armando Morales, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé, explica que desde el Gobierno Municipal se ha dispuesto a la Comisaría Municipal, Jefatura de seguridad ciudadana para que se dé cumplimiento de esta norma dispuesta por el COE Nacional y por ello se está socializando con los dirigentes de los gremios de la transportación.

Las autoridades le están dejando la carga a los más débiles, con la amenaza de multas si llevan pasajeros sin el respectivo carné de vacunación en sus unidades

Aurelio Hernández. Dirigente de transporte Quinindé 

Le puede Interesar
Momentáneas restricciones en Las Palmas tras alerta de tsunami

Conozca los días de aguaje en la costa ecuatoriana

Seguridad en Esmeraldas será reforzada