Censo para adultos mayores y personas con discapacidad

COORDINACIÓN. Autoridades, organizaciones y dirigentes barriales realizarán desde hoy martes, un recorrido para identificar a los adultos mayores y personas con discapacidad que aún no han sido vacunados contra la Covid-19.
COORDINACIÓN. Autoridades, organizaciones y dirigentes barriales realizarán desde hoy martes, un recorrido para identificar a los adultos mayores y personas con discapacidad que aún no han sido vacunados contra la Covid-19.

Desde hoy martes, las autoridades realizarán un censo en los siete cantones para captar a quienes aún no se han vacunado.

El limitado acceso a Internet y la falta de conocimiento tecnológico son las barreras que enfrentan las personas mayores de 65 años para acceder a la vacunación. En el campo la situación es aún más apremiante, ya que hay cientos de personas vulnerables que aún no han sido vacunadas por desconocimiento.

Ante estas dificultades que viven los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, las autoridades de la provincia de Esmeraldas y organizaciones, implementaron la realización de censos, que se realizarán desde hoy martes, 18 de mayo, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Poca información

Nelson Valencia, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de protección de derechos de Esmeraldas, indicó que, “este trabajo se da en virtud de que el Ministerio de Salud Pública (MSP), carece de la información suficiente para inmunizar a la totalidad de los adultos mayores y con discapacidad; por ello, realizaremos los censos en diferentes sectores rurales de los cantones para que la vacuna llegue a todos”.

Detalló que, los adultos mayores, como toda la población, tendrán la opción de elegir vacunarse o no contra la Covid-19, por lo que el censo permitirá al MSP tener una bases de datos más completa, que no sólo incluye nombre, edad y dirección de las personas, sino la información de la decisión de las personas respecto a vacunarse o no. (MFC)

Iniciativa

La jornada es una iniciativa del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, articulada con la gobernación de Esmeraldas, gobiernos parroquiales, tenientes políticos, Federación de barrios populares, Defensoría del Pueblo,  estudiantes universitarios y otros actores.

Estrategias

  • Solo el 7,8% de las personas de la tercera edad tiene acceso a computadora y el 40,1% a un celular inteligente, según el INEC.
  • El censo empezará por los barrios de las riberas de Esmeraldas.
  • En las parroquias rurales el censo inició ayer lunes, bajo la coordinación de la dirección de desarrollo comunitario, las tenencias políticas y los gobiernos parroquiales.