Casco céntrico lució desolado por amenazas de enfrentamientos durante sepelio

Luego del caos generado en las  calles del cantón Esmeraldas, se restableció la tranquilidad.  Policía Nacional y FF.AA tuvieron que intervenir con rondas de seguridad en la ciudad. 

Amenazas

A través de un video viralizado en redes sociales donde antisociales amenazaban a la población esmeraldeña sobre generar desmanes, balacera y posibles enfrentamientos armados,  la ciudadanía se  alarmó y el casco urbano de Esmeraldas vivió momentos de incertidumbre. Como consecuencia  propietarios de locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas para salvaguardar sus vidas alrededor de las 15:00 de este miércoles 19 de octubre.

Panorama vacío de la ciudad

Alrededor de dos horas el ambiente se tornó con incertidumbre entre la comunidad, a tal magnitud que los comerciantes ambulantes también optaron por dejar de vender sus productos, los vehículos se concentraron en contra vía para cambiar de dirección, mientras que  estudiantes de colegios aledaños como Nuevo Ecuador aceleraban su paso para llegar a sus hogares. Las clases presenciales se vieron afectadas, no se suspendieron,  sin embargo aquellos padres de familia que se acercaban a retirar a sus hijos  antes de las 18:00  eran entregados mientras que los jóvenes salieron antes antes de finalizar formalmente las jornadas por temas de transporte. Entre los centros educativos que presentaron mayor afluencia de padres fueron : 21 de Septiembre, Fiscomisional Don Bosco, Carlos Concha, Esmeraldas Libre y Eloy Alfaro.

CALLES. Las calles del centro de Esmeraldas lucieron desoladas la tarde del miércoles

Una de las  calles que lucía desolada fue la Piedrahita, Bolívar, donde sólo caminaban unas pocas personas  con destino a sus hogares, no sabían a ciencia cierta lo que ocurría. El comercio se vio afectado frente a las amenazas viralizadas por redes sociales a la población.

En el balneario Las Palmas también propietarios de locales cerraron sus puertas ante lo acontecido en la ciudad durante el sepelio de una persona, muchos locales de ese sector finalizaron sus jornadas de atención al cliente como medida de prevención, aquí militares a bordo de dos camionetas recorrieron el malecón que permanecía igual que el centro de la ciudad, casi vacío .

Pasadas las 18:00  el Parque Central 20 de Marzo lucía desolado, y los alrededores sin mayor movimiento de personas, contados vehículos circulaban por el sitio.

Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir

Frente al hecho la policía nacional activó su contingente y patrullajes en la ciudad Esmeraldas, pasada las 16:00 la calma en los esmeraldeños volvia de apoco tras observar la presencia de unos 20 patrulleros que movilizaban a los uniformados. Las FF.AA también hicieron presencia para resguardar la seguridad de los ciudadanos. Desde la policía nacional se descartó la presencia de desmanes y se confirmó que los sepelios realizados durante este miércoles no presentó ningúna eventualidad negativa porque se enviaron unidades policiales a custodiar los cortejos fúnebres.

Sin embargo desde la población se informó que escucharon tiros al aire durante el sepelio de una persona que era trasladada al cementerio general lo cual generó alarma en dueños de negocios y ciudadanía en general.