Casas de acogida un amparo para niños violentados

ATENCIÓN. Los niños que son víctimas de vulneración de derechos se encuentran en las dos casas de acogida con las que cuenta el cantón Esmeraldas.
ATENCIÓN. Los niños que son víctimas de vulneración de derechos se encuentran en las dos casas de acogida con las que cuenta el cantón Esmeraldas.

El hogar de la niñez “Nuestra Señora de Loreto” y las Aldeas Infantiles SOS funcionan como casas de acogida para los menores de edad que han sido víctimas de vulneración de sus derechos.

El hogar de la Niñez “Nuestra Señora de Loreto”, ubicado en la entrada del barrio La Concordia en la vía que conduce hacia el puente sobre el río Teaone, funciona como casa de acogida, y según Sor Laura Yatampala Zavala, cerca de 40 niños se encuentran en este sitio, indica que llegan por maltratos físicos o por abusos sexuales de sus familiares. 

También agrega que existen casos de madres sin pareja, quienes trabajan y deben dejar solos a sus hijos, así como abandonos de recién nacidos en los hospitales, en este contexto asegura que en la provincia de Esmeraldas la mayoría de los menores tienen relación con la violencia y abusos sexuales, incluso con femicidios perpetrados por los padres de los niños, razón por la que se busca crear un lugar seguro, en el que su formación sea integral en la espiritualidad y en el ámbito académico.

Responsabilidad

En otros casos se encuentra un grupo de niños que llegan debido a que sus madres son jóvenes y no poseen los recursos económicos para solventar sus necesidades, pero Sor Laura Yatampala, hace énfasis en que no siempre son padres jóvenes los que dejan a sus hijos, sino también padres adultos, por lo que cree que se trata de un tema de responsabilidad. 

Asegura que mediante un convenio realizado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se cubre la educación y alimentación, dice que en el tema de la vestimenta esta institución no brinda apoya, pero existe la ayuda por parte de la población esmeraldeña. 

Los niños a pesar de la pandemia del Covid-19 han podido acceder a la educación y cuentan con acceso a Internet para desarrollar sus tareas, a través de la escuela Nuestra Señora de Loreto, que fue creada para la atención de los niños, trabajan como docentes un grupo de religiosas y maestros particulares. 

Presupuesto

El MIES de manera anual otorga un presupuesto aproximado de 386 mil dólares a las Aldeas Infantiles SOS y a Nuestra Señora de Loreto, sitios en los que se acogen a niños desde 0 hasta 17 años, este valor cubre gastos de alimentación y el pago de profesionales, así lo aseguró Giovany Sánchez, director distrital de la entidad, en la provincia de Esmeraldas. 

Por otra parte, Mureen Ballesteros, trabajadora social de valoración y consejería del MIES, indicó que cuando los niños superan los 17 años y no se cuenta con referentes familiares para una inserción se los prepara para un proceso de adopción, o se les imparte capacitaciones para que cuenten con una actividad o emprendimiento que les permita generar recursos económicos que solventen sus necesidades básicas. 

Ciudadanía pueden reportar

Los ciudadanos que conozcan de un caso en el que niños o adolescentes sean víctimas de violencia intrafamiliar o su madre de violencia de género pueden realizar la respectiva denuncia en la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia o en la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para que los niños sean ubicados en una de estas casas de acogida, en las que se cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y tutoras.

En el hogar de la Niñez “Nuestra Señora de Loreto” 10 religiosas atienden a niños recién nacidos hasta los 13 años.