‘Casa Marimba’, hogar para mujeres violentadas

Casa acogida
LABOR. Las mujeres son de diferentes cantones y participan en la creación de huertos de plantas medicinales.

Este sería el primer año en que siete familias despedirán el año lejos de su hogar, de los suyos y de la violencia que las llevó a buscar refugio en la casa de acogida en ‘Casa Marimba’.

Siete mujeres, a lo largo de su convivencia matrimonial, pasaron por episodios de maltratos por parte de sus parejas, hasta que decidieron romper el silencio y buscar ayuda para ser acogidas en la ‘Casa Marimba’.

En este hogar, que tiene capacidad para 32 personas, actualmente habitan 18 mujeres con sus hijos.

Alejadas de la violencia de la que eran víctimas en sus hogares,  con una cena de confraternidad, actividades recreativas y la quema del monigote, despedirán el 2021 y recibirán el año 2022 con la bendición que les dará del pastor del CENTI.

Terapias y talleres

Para la directora de la casa de acogida, Inés Elizabeth Caicedo Rodríguez, este espacio es para albergar a  mujeres que no tienen una red de apoyo, es decir, que no cuentan una familia que les brinde albergue que las aleje y proteja del peligro que corren  con la pareja agresora.

“El ingreso y permanencia de cada una de ellas, es voluntario y solo deben cumplir  con las normas establecidas  de la casa”, expresó Caicedo.

Agregó que las mujeres tienen la posibilidad de participar en un programa de terapia individual y grupal que las ayuda a organizar un plan de vida sin violencia y, además, a elaborar un plan de seguridad al identificar su red familiar, social y de amistades que les facilita salir del aislamiento y reconocer que día a día pueden romper el ciclo de la violencia e iniciar su vida en un marco de justicia y libertad.

En estas últimas semanas se han implementado terapias de sanación donde utilizan como herramienta la creación del huerto de plantas medicinales. También han participado en talleres de belleza, de adornos navideños y otros de emprendimiento que servirán para que alcancen  la anhelada autonomía financiera.

Bajar ansiedad

Para 2022 se está coordinando con diferentes organismos los talleres de panificación, costura y de manipulación de alimentos, entre otros. Con esto, se busca brindar a la mujer un momento y un espacio físico amable y acogedor, con miras a bajar los niveles de ansiedad y de temor con los que llegan, a través de la atención que incluye la intervención de diferentes disciplinas, dirección, psicología, trabajo social, jurídico, facilitadoras, docentes, administradora y del área de cocina.

Los niños reciben los mismos procesos que los de sus madres, dependiendo del grado de afectación; en lo educativo, se les apoya en el desarrollo de sus actividades escolares, porque deben continuar con sus tareas diarias en las diferentes instituciones educativas donde se encuentran estudiando de manera virtual, con el apoyo del equipo interdisciplinario y el DECE de las instituciones educativas.

Primera casa de acogida

La Casa de acogida ‘Marimba’ de la ciudad de Esmeraldas, fue creada bajo la Ordenanza Municipal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. Ese cuerpo legal tuvo el impulso de la concejala del cantón Esmeraldas, Flor Zamora, y aprobada por el Concejo Municipal el 25 de noviembre de 2019. Abrió sus puertas en agosto de 2021, con el apoyo de la Alcaldía y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos.

casa marimba
PROTECCIÓN. La Unidad de Violencia Contra la Mujer o el Concejo Cantonal de Protección de Derechos, deriva a las mujeres maltratadas a la ‘Casa Marimba’.
Las mujeres pueden estar en la ‘Casa Marimba’ desde un día hasta 11 meses. El ingreso y la salida de las usuarias es voluntario, pero mientras están protegidas en la casa, solo salen acompañadas.