martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Destacado Casa de acogida abre esperanzas a mujeres maltratadas

Casa de acogida abre esperanzas a mujeres maltratadas

La casa de acogida ‘Marimba’ abre sus puertas para albergar a mujeres violentadas y sus hijos que no tienen una red de apoyo fortalecida.

En el cantón Esmeraldas se abrió la Casa de Acogida ‘Marimba’ para favorecer a 32 mujeres maltratadas por su pareja. Al lugar pueden llegar en compañía de sus hijos para recibir atención psicológica, médica, legal y capacitaciones en emprendimiento.

El hogar está ubicado en el sur de la ciudad y fue adaptado con todos los implementos necesarios para atender a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

La casa cuenta con trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y demás mujeres que trabajarán en el acompañamiento durante las 24 horas y los siete días de la semana, donde se les ofrecerá un lugar libre de violencia y de miedo.

Recuperación integral

Elizabeth Caicedo, directora de la casa de acogida ‘Marimba’, explicó que la idea es lograr una recuperación integral para las mujeres y sus hijos, a través de atención psicológica, pero también mediante proyectos de emprendimiento que les permitan lograr independencia emocional y financiera.

“Es fundamental que las mujeres se independicen para que no tengan que regresar con sus agresores, por lo que se ha creado una ruta para que las mujeres que ingresan puedan salir cuando ellas decidan con herramientas para enfrentar la vida”, dijo.

Por su parte, la concejal Flor Zamora, quien fue que impulsó el proyecto, indicó que ha sido una lucha constante durante muchos meses, pero que el proyecto salvará la vida de muchas mujeres que son objetos del maltrato físico, por ello, hizo un llamado a todas las féminas que sufren de violencia junto a sus hijos, a que denuncien y se alejen de su agresor.

“Hoy contamos con una casa que les brindará todas las comodidades que necesitan, nuestro objetivo será apoyarlas, pero sobre todo que salgan de ese círculo voluntariamente”, manifestó Zamora.

Terapias

El hogar tiene ocho habitaciones, sala, comedor y cocina amplia, asimismo salas de terapia individual, grupal y de psicopedagogía para los niños. También hay una oficina de asesoría legal y una sala de primeros auxilios por si una mujer o sus hijos necesitan atención médica.

La funcionaria municipal, aseguró que la decisión de elegir profesionales mujeres se debe a que generan mayor confianza y empatía con las usuarias.

La casa de acogida, lleva el nombre de Marimba, porque este instrumento musical refleja el inicio de algo bueno, que una vez construido, desde pulir el pambil se convierte en una hermosa pieza musical lista para encantar con sus sonidos. (MFC)

Ingreso a casa

Las mujeres en calidad de víctimas que deseen ingresar a la casa de acogida, pueden acudir a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Fiscalía o la Unidad de violencia intrafamiliar para denunciar el hecho violento y desde ahí pueden ser derivadas al hogar con su respectivo acompañamiento y protocolo.

Otra vía, es acudiendo a la dirección de Inclusión Social del Municipio de Esmeraldas, de donde serán remitidas de manera voluntaria. Una de las primeras reglas para ser parte del proyecto es decomisar el celular de la víctima durante el tiempo que esté dentro.

El tiempo promedio de residencia en la casa de acogida es de seis meses.

Noticias relacionadas

La Hora TV