Carlos Barcia Molina el empresario que busca su tercera alcaldía en Quinindé

Entre el 2009 al 2014 logró su primera alcaldía con 42 años de edad.

Carlos Simón Barcia Molina, manabita de nacimiento, radicado en la ciudad de Quinindé desde los 13 años, trabajó desde los 16 años junto a su padre don Simón Barcia, a quien ayudaba en sus viajes a la zona norte y sur de la provincia de Esmeraldas, donde se dedicaban a la venta de productos al por mayor y menor, aprendió del negocio y se independizó comercialmente de su papá, para generar por cuenta propia sus ingresos.

Al llegar desde Manabí, estudió en el Colegio Fisco Misional Juan XXIII hasta tercer curso, pasó luego al Instituto Agropecuario Quinindé donde se graduó como bachiller agrónomo.

A los 18 años, se casó con la Quinindeña Verónica Torres Plúas con quien tienen su única hija, Luz María Barcia Torres, bautizada con el nombre de su señora madre, Luz María, le ha dado la bendición dice Carlos Barcia de ser abuelo en tres ocasiones, Carlos Eduardo de 18 años, Pierina de 14 y Luis Carlos de cuatro años, quienes no llaman abuelo, le dicen papi Carlos, sus hermanos, nueve en total, se vio opacada por el fallecimiento de uno de ellos, Juan Pablo, quien para Calos Barcia era más que su sangre, era su mejor amigo, lo que para él, su pérdida no ha sido fácil superarla.

Cerca de los 20 años de edad, inició a laborar en el Banco de la Vivienda por ocho años como tesorero, y a la vez junto a su esposa habían emprendido en el negocio de la venta de medicinas con la implementación de la Farmacia Barcia, lo que lo llevó a renunciar a su trabajo como funcionario en la banca, ya que su propio negocio exigía de tiempo y mucha dedicación, el cual lo atendían desde las 07h00 hasta las 12h00 de la medianoche, de lunes a domingo. “Y eso, que no teníamos mucha mercadería que ofrecer” asegura Carlos Barcia. Las ganas de superación y crecimiento comercial permitieron durante 25 años posesionar en el mercado local a su farmacia como un referente, este negocio hizo que se logre invertir en tierras para la siembra y producción de palma africana, actividad a la que se dedica hace casi 30 años, su visión empresarial lo llevó a crear Megavisión S.A junto a Megavisión Tv como medio de comunicación local, en la actualidad esta empresa ha logrado no solo brindar servicio en la zona urbana de Quinindé, se han expandido sectores como, Guayabamba, la Marujita, La Unión y La Concordia, con el servicio de Televisión por cable e Internet a través de fibra óptica, con la empresa MegaNet.

En lo político Carlos Barcia, busca por tercera ocasión la alcaldía, con una propuesta de planes y proyectos para el periodo 2023 – 2027 entre estos.

El plan estratégico de seguridad cantonal con la implementación de más cámaras, alarmas comunitarias, monitoreo en tiempo real y reconocimiento facial, incorporando un sistema analítico de videovigilancia que permite grabar la placa y características de los vehículos que ingresen y salgan de Quinindé, patrulleros comunitarios para todas las parroquias, con una inversión de fondos propios.

>Construcción del parque de la familia, con un costo referencial de 11,5 millones de USD, en la actualidad cuenta con el estudio financiado por Banco de Desarrollo (BDE) con fondos no reembolsables, cuya inversión fue de 327 mil dólares.

>Centro de diálisis, con una inversión de 1 millón de dólares, que incluye su construcción, implementación y equipamiento.

> Patronato municipal de la parroquia Viche, con un costo referencial de $450.000 lo que anhela hacerlo con recursos propios, como se logró hacer en la parroquia La Unión.

> Ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable, con una inversión de 2,5 millones de dólares, donde incluirán construcción de una nueva planta de agua potable, de 60 a 80 litros por segundo, y dos nuevos tanques de almacenamiento de 200m3 cada uno.

> Proyectos de agua potable en la parroquia La Unión y demás parroquias.

> Construcción de nuevos mercados, dos en la ciudad de Quinindé y en La Unión, con un costo referencial de 1,2 millones de dólares, cada uno.

> Construcción y reubicación del camal, con un costo referencial de 2 millones de dólares.

> Construcción de plaza cívica en la ciudad de Quinindé, con un costo referencial de 950 mil dólares aproximadamente.

> Construcción de polideportivo en la ciudad de Quinindé y canchas en las parroquias rurales, con una inversión de cerca de 2 millones de dólares.

> Estudio y construcción del plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial para todos los barrios de la ciudad de Quinindé.

> Adquisición de dos ambulancias, una para el patronato La Unión y otra para la ciudad de Quinindé, con una inversión de 214.000 USD, proceso que se encuentra ya en ejecución a través del patronato municipal.

> Puentes elevados y deprimidos para mejorar la movilidad vehicular con un costo referencial de 5 millones de dólares.

> Plan de vivienda mi primer lote, en convenio con el MIDUVI.

> Implementación del nuevo cementerio para la ciudad de Quinindé, y en las cabeceras parroquiales de Viche y La Unión, los que contarán con sala de velación y capilla, con un costo referencial de 370.000 USD.

> Estudio y reubicación del relleno sanitario con un costo referencial de 850.000 USD.

> Centro de arte y cultura para jóvenes con un costo aproximado de 350.000 USD.

> Implementación de clínica de mascotas con una inversión referencial de 150.000 USD.

>Continuar con proyectos de regeneración y asfaltado en barrios de la ciudad y parroquias, con una inversión de 3 millones de dólares.

Compromiso con los ciudadanos

Carlos Barcia asegura que seguirá honrando sus propuestas de campaña con honestidad y decisión política, demostrando que cuando hay responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, si es posible construir una ciudad próspera y un cantón digno para todos los quinindeños, para seguir transitando por el sendero de la esperanza, de las obras, de la modernidad, del desarrollo, del progreso y las oportunidades.