Canchimalero se presta a festejar al ‘Santo Negro’

DEVOCIÓN. La fiesta del ‘Santo Negro’ culminará con una peregrinación en balsas el próximo miércoles 3 de noviembre.
DEVOCIÓN. La fiesta del ‘Santo Negro’ culminará con una peregrinación en balsas el próximo miércoles 3 de noviembre.

El 3 de noviembre se realizará la procesión en las calles de Limones, el peregrinaje en balsas hasta Canchimalero y una misa solemne a San Martín.

Como parte de las festividades que se celebran todos los años en la población costera de Canchimalero, norte de la provincia de Esmeraldas, cientos de feligreses y turistas participarán de las actividades culturales y religiosas en homenaje a San Martín.

El comité organizador de las fiestas del ‘Santo Negro’, elevó el cronograma de las fiestas y rituales litúrgicos que iniciaron desde el pasado 25 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre, con la culminación de la procesión en balsas y la misa en honor al bendito.

Canchimalero es una población de la isla de Limones, cantón Eloy Alfaro, en la que habitan unas 100 familias dedicadas a la actividad pesquera artesanal y la producción de coco.

Para arribar a este poblado es necesario navegar en lanchas desde La Tola o Borbón, surcando los ríos Cayapas y Santiago, en el trayecto predominan los manglares y la variedad de aves.

Fue en 1967 que inició la celebración a San Martín, la historia cuenta que una de sus fieles se salvó de morir ahogada luego de que la canoa en la que viajaba naufragara, justo en la bocana de Limones, frente a Canchimalero.

Salvación

La mujer aseguró que San Martín la salvó de morir ahogada en medio del mar, aquella devoción, la hizo construir un nicho en Canchimalero donde reposa la figura del ‘Santo Negro’, misma que es sacada por sus fieles cada año para realizar una romería por el mar.

A este pequeño poblado llegan cientos de fieles y turistas nacionales y extranjeros; quienes no solo peregrinan a pie, sino que viajan junto a él en balsas decoradas con flores, palmeras y presidida por el obispo de Esmeraldas, este año por Antonio Crameri.

Cada embarcación lleva en su interior frutas que son lanzadas a la orilla de la playa cuando arriman. Hasta el martes 2 de noviembre se realizará el novenario a San Martín en Limones y Canchimalero, a las 19:00.

Sin embargo, el festejo empieza con una noche cultural el 1 de noviembre, de todos los santos a las 19:00. El 2 se participa de una ceremonia religiosa dedicada a los difuntos en el Cementerio de Limones, a las 15:00. El 3 de noviembre, una romería por las calles de Limones que inicia a las 9:00.

A las 10:30, se dará inicio a la procesión de balsas entre Limones y Canchimalero; para concluir a las 12:00, con una misa solemne de San Martín, precedida por el Obispo.

A esta fiesta religiosa acuden devotos de La Tola, Borbón, La Barca, El Bajito, Pampanal, Tambillo, Santa Rosa, El Cuerval, Olmedo, Tolita Pampa de Oro, y comunidades afros asentadas en el río Cayapas y Santiago.
El peregrinaje que parte del muelle de Limones dura más de una hora y termina en Canchimalero.