Canchimalero en emergencia, moradores piden muro protector

Los recurrentes oleajes y aguajes cada día más se están llevando la parte firme y el correspondiente caserío del recinto Canchimalero
Este paraje de la zona norte, en donde residen al menos 60 familias afrodescendientes, está ubicado aledaño a Limones, parroquia Valdez, perteneciente a la jurisdicción del cantón Eloy Alfaro.

Situación

La moradora Rusmeri Valencia, de 57 años de edad dijo que, esa isla ha sido visitada por ex mandatarios, ministros de Estado, legisladores, alcaldes, prefectos, pero sin embargo, ahí las obras brillan por la ausencia. Para la mujer hay olvido y abandono total en el sector.
Lo que la comunidad reclama con urgencia es la construcción del muro de contención para proteger al poblado y al Santuario de los embates del mar, puntualizó la preocupada fémina.
Otro nativo, Nixon Ayoví visiblemente alarmado expresó que cuando el mar está en picada las olas llegan a escasos 40 metros de la cancha de usos múltiples y a 50 metros del Santuario.

CANCHA. Es de uso múltiple y se encuentra a las costas del mar

Viviendas pérdidas

Varias familias, entre ellas Batioja, Monroy, Esterilla, Velázquez, incluso dos adultos mayores perdieron sus viviendas por la furia del mar, y ninguna entidad les ayudó.
También hoy los escasos postes de la red eléctrica del sector corren riesgo de ser arrasados, advirtió Ayoví.

COMUNIDAD. Existen casas aledañas en la zona

Turistas

Al menos alrededor de 10 mil turistas de diversas regiones del Ecuador y del mundo llegan en noviembre de cada año hasta el recinto de Canchimalero para rendir tributo a San Martín de Porres.
Don Nixon quien oficia de pescador comentó además, que en ese peregrinaje también arriban autoridades de Eloy Alfaro, Esmeraldas y del Gobierno Nacional, les hacen promesas a los comuneros, se toman la foto y nunca más vuelven. Canchimalero consta en el mapa turístico del Ecuador, como un Santuario levantado en honor al negrito milagroso, San Martin de Porres.

PARA SABER
Los comuneros necesitan un muro protector
TOME NOTA
Cuando el mar está en picada las olas llegan a escasos 40 metros de la cancha