sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Campaña para recolectar aceite usado en domicilios

Campaña para recolectar aceite usado en domicilios

Muchas de las amas de casa arrojan por el fregadero, el desagüe o en la basura el aceite usado de la cocina, sin conocer que un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, dañar ecosistemas e inutilizar tuberías y conducciones.

Por ello, la gestora ambiental Servitec en conjunto con el emprendimiento Afro Bambú, la página digital Relatos Esmeraldeños y la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas, han emprendido un proyecto para acabar con este problema que atenta contra el ambiente en la provincia verde.

La campaña que tiene como nombre “Mi cocina no contamina”, iniciará desde el día jueves 18 de marzo por los barrios de la ciudad de Esmeraldas, los ciudadanos pueden hacer su aporte, por pequeño que sea. La propuesta consiste en recolectar el aceite usado en su cocina y colocarlo en un envase o canecas de plástico con tapa.

Minga ecológica

Otra de las iniciativas, es realizar una minga ecológica de basura en los 220 barrios que tiene el cantón Esmeraldas, explicó Vladimir Madrid León, quien lleva cuatro años realizando campañas en pro del ambiente en Servitec,

Agrega, que cada líder barrial que quiera sumarse a este proyecto debe organizar su sector para la realización de una minga ecológica de basura y reciclaje.

Lucía Vernaza, creadora de afro bambú, mencionó que la campaña se inicia debido a los graves problemas que enfrenta Esmeraldas por temas relacionados por la contaminación ambiental, y porque el aceite usado de cocina atenta contra los manglares y las riberas del río

Manuel González, propietario de la página Relatos Esmeraldeños, hizo un llamado a todas las autoridades y ciudadanos a que se sumen a esta campaña social y ambiental, con el objetivo de cuidar y proteger las riberas del río que conforman los manglares en el que se encuentran 282 hectáreas de vida silvestre protegida. (MFC)

Pasos para recolectar

Una vez terminado de usar el aceite, se debe dejar reposar hasta que esté frío. Luego debe colarlo para quitar residuos de comida y posteriormente depositarlo en una botella o caneca de plástico designada solo para este fin. Trate de acumular el aceite usado hasta que la botella o caneca esté completa. Finalmente, lleve su recolección de aceite a la estación de reciclaje o llame a la gestora ambiental Servitec encargada para darle una segunda vida al material.

Incentivos

El proyecto contempla que todas las personas que hagan la entrega del aceite recolectado, van a estar acumulando puntos para reclamar cualquier artículo de afro bambú, manifestó Lucía Vernaza, dueña del emprendimiento afro bambú.

Afro Bambú entregará el incentivo a quienes recojan y entreguen el aceite usado, deben llamar al 09 92 48 13 36. Servitec es el responsable de reutilizar el aceite, puede contactarse al 09 39 86 56 59.

Noticias relacionadas

La Hora TV