Campaña para ligaduras y vasectomías

FUNCIONARIO. Carlos Erazo Plaza, director del hospital Carlos del Pozo Melgar de Muisne.
FUNCIONARIO. Carlos Erazo Plaza, director del hospital Carlos del Pozo Melgar de Muisne.

Hasta la última semana de febrero de 2022, se realizará la campaña médica para realizar cirugías de ligaduras y vasectomías en el hospital básico ‘Carlos del Pozo Melgar’ de Muisne. Carlos Erazo Plaza, director de esta casa de salud, informó que la campaña es gratuita y se realizan desde diciembre del año 2021.

«Tanto mujeres y hombres mayores de edad, pueden someterse a esta cirugía ambulatoria, la cual beneficia la planificación familiar sin causar impacto o disminuir las funciones sexuales del hombre y la mujer posterior al procedimiento» aseguró, Carlos Erazo Plaza.

Explica que es un procedimiento que no necesita hospitalización, es decir que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención quirúrgica.

Los beneficiarios que aspiran ser intervenidos, deben hacerlo a través del número
062 480 522 del área de admisión de la casa de salud.

Al momento el hospital se encuentra con una disponibilidad del 65% de medicamentos en el ámbito general y en cuanto a lo que compete al servicio de anestesiología se cuenta con una capacidad del 50% de anestesia.

El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública, perteneciente al distrito Muisne- Atacames, conformado para esta campaña de ligaduras y vasectomías es una ginecóloga, un cirujano general y una anestesióloga, quienes están a cargo de todos los procederes quirúrgicos ginecológicos, indicó el funcionario.

RELATIVA

¿Qué es la vasectomía?

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer. La cirugía no toma más de 30 minutos. La mayoría de los hombres regresan a su hogar el mismo día. En gran parte de los casos, la recuperación lleva menos de una semana. Tener una vasectomía no afecta su vida sexual.