jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Basura que termina en el Teaone

Basura que termina en el Teaone

En Esmeraldas los ciudadanos arrojan basura al río Teaone lo que se ha convertido en un foco contaminante.

Los desechos sólidos como llantas viejas, vidrio, recipientes de plástico entre otros, son los restos que moradores del lugar arrojan en las laderas de La Propicia 4 y Los Mangos, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Parte de esta basura se queda en tierra y la otra va hacia el río Teaone, formando focos infecciosos.

Según los moradores de la Propicia 4, el servicio de recolección de basura se viene realizando con irregularidad ya que no entrarían hasta los últimos sitios del lugar, por lo que muchas personas se verían obligadas a lanzar la basura al río Teaone, contaminando el agua.

En el lugar hay gran cantidad de desperdicios acumulados sobre una alcantarilla cerca el río Teaone, donde los hedores son insoportables y la insalubridad se ha convertido en destino para las moscas, ratas y aves de rapiña, indicó el morador de Los Mangos, Álex Contreras.

Preocupación

Karen Benavides, madre de dos niños menores de edad, relató que producto de ese ambiente contaminado donde vive, sus hijos tienen afecciones a la piel, faringitis y dolor estomacal.

Además, aseguró que los malos olores que emanan las descargas y del proceso de putrefacción de los desechos sólidos, no les permite vivir en un buen ambiente.

Ante esta problemática, hizo un llamado a las autoridades de Esmeraldas que tengan que ver con la solución de la problemática, que se haga una limpieza de las riberas, se saque la basura y se realicen campañas de concienciación a la población para evitar que se sigan botando los desechos.

Conciencia ciudadana

Por su parte, el director de Higiene Municipal, Abel Ávila, dijo que no hay justificación para los hechos que se están suscitando, ya que al parecer los moradores no toman conciencia de la contaminación que causan al agua del afluente.

Por la calle principal de La Propicia 4 pasa el carro recolector todos los días y por las internas tres veces a la semana.

“Existe un problema en el lugar, hay una de las calles donde no puede llegar el carro de la basura por lo que es un punto ciego y ellos alegan que por eso tiran la basura al agua, sin embargo, tienen dos opciones para que el carro recolector la recoja”, sostuvo Ávila. (MFC)

Coordinan limpieza

La responsable de la Unidad de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MAE) Idania Cervantes, dijo que es preocupante la contaminación hacia río por parte de la ciudadanía, ya que el recurso hídrico es una fuente de vida para los seres humanos.

Por ello, han planteado realizar actividades de limpieza durante esta semana y seguir realizando campañas hacia la conciencia ciudadana para que cuide y proteja este afluente.

En gestiones anteriores, a través del Municipio de Esmeraldas se invirtieron más de 2 millones de dólares para recuperar la cuenca del Teaone, pero no dio resultados.

Noticias relacionadas

La Hora TV