domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Barrios del sur proponen compensación para Esmeraldas

Barrios del sur proponen compensación para Esmeraldas

El llamado es realizado a los asambleístas provinciales para entregarles una propuesta y esta sea elevada al Pleno Legislativo.

Niveles de gases inadecuados expulsados a los hogares de los esmeraldeños y sumado a la contaminación de los ríos, son parte de las afectaciones que por años han dejado las empresas petroleras en el cantón Esmeraldas, todo, sin un rédito que compense dicho extractivismo.

Los barrios del sur (sectores más afectados) se han unido y generado una propuesta para acabar con la indefensión de la ciudad y que esta sea recompensada a través de obras para el beneficio de las familias.

Esta aclaración formó parte de las impresiones preliminares del manifiesto elevado a los asambleístas de la provincia de Esmeraldas, oficio redactado por los dirigentes de la Asociación de Barrios del Distrito Sur ‘’11 de Octubre’.

Robert González, su presidente, sostuvo que el documento fue entregado a Franklin Hernández, delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas, quien se comprometió a elevar el pedido hacia los legisladores.

Demanda

“Se convoca a todos los asambleístas de Esmeraldas, a una audiencia pública para tener una mesa técnica, debatir y entregarles una propuesta del proyecto de ley para la compensación de Esmeraldas, que ha sido perjudicada en la no entrega de recursos que le competen por la acción petrolera y la contaminación”, afirmó González.

Continúo explicando que la propuesta permitirá luchar contra las condiciones de desigualdad social y el atraso histórico injustificado al que ha sido sometido Esmeraldas por la Refinería, así como del traslado de 200 millones de barriles de crudo al año del terminal marítimo asentado en la provincia y cantón.

La audiencia pública urgente, ha sido pactada para el próximo viernes 22 de octubre de 2021, a las 9:00, en el Salón Azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’. En la que esperan contar con la participación de Rina Campain, Lenin Lara, Paola Cabezas, Javier Ortiz y Patricia Mendoza.

A unirse

“Hemos tomado la bandera de lucha. La 11 de Octubre estará en todos los problemas álgidos para poner el grito arriba y decir Esmeraldas se merece otra suerte”, dijo Líder Veas, dirigente barrial.

A la causa se ha adherido una asambleísta por Los Ríos, que estará dentro de la reunión, a la que también podrán asistir todos los sectores organizados con sus respectivos dirigentes barriales.

“Nosotros le tenemos ya el trabajo a los asambleístas, el proyecto de ley está en más del 80% listo. Ahora lo que deben hacer es unirse como esmeraldeños y presentar la propuesta a la Asamblea”, recalcó Robert González, presidente de la Asociación de Barrios del Distrito Sur ‘’11 de Octubre’.

Noticias relacionadas

La Hora TV