Atacames se queda sin su centro Covid de Atención Respiratoria

DESARME. El Centro Covid de Atención Hospitalaria dejó de funcionar y fue desmantelado esta última semana por la falta de liquidez y la poca o nada predisposición de las autoridades del cantón Atacames.
DESARME. El Centro Covid de Atención Hospitalaria dejó de funcionar y fue desmantelado esta última semana por la falta de liquidez y la poca o nada predisposición de las autoridades del cantón Atacames.

La falta de liquidez para solventar los gastos en insumos médicos y servicios básicos provocaron que este centro dejara de funcionar y fuera desarmado.

Una a una las paredes del Centro Covid de Atención Respiratoria, ubicado en el ingreso al cantón Atacames, fueron desarmadas por las mismas personas que un día se unieron para construirlo y salvar cientos de vidas en el pico más alto de la pandemia.

Ninguno de ellos quería, pero fue una situación que desde las últimas semanas se volvió insostenible por la falta de liquidez para solventar los gastos en insumos médicos y de servicios básicos que representaban 2 mil dólares al mes. Maritza Orellana, administradora de Fundación Raíz, aclaró que ellos como institución cumplieron y quienes no, fueron las otras partes que se comprometieron.

“Golpeamos todas las puertas, se habló con las juntas parroquiales con quienes se hizo un compromiso para mantener esto, se golpeó las puertas del municipio, a CNEL, al Ministerio de Salud Pública, con la Cámara de Turismo de Atacames y el Club de Leones, pero ninguno nos colaboró”, afirmó Orellana,

Atención

El Centro Covid de Atención Respiratoria albergó a más de 800 pacientes con Covid 19 en los 12 meses que funcionó dentro del cantón, teniendo tan solo dos decesos, su edificación se pensó para descongestionar el Hospital Básico Juan Carlos Guasti y el Hospital del Sur Delfina Torres de Concha y así cumplió.

Orellana, afirma que la Fundación Raíz invirtió más de 24 mil dólares en el año de funcionamiento, valores derivados por concepto de servicios básicos y personal de planta, sumándoles rubros por insumos médicos.

Reconoce que en medicamentos se recibió una donación de medicina valorada en 25 mil dólares, pero aquello se acabó en marzo de 2020 y la fundación debió abastecerse por otros 15 mil dólares en medicamentos.

La administradora del centro señala que el punto de insostenibilidad de la institución llegó en marzo, pero con la apertura de las playas y el brote existente de Covid, no pudieron cerrar el centro, por lo que continuaron hasta junio.

Pese a ello, intentaron reunir fondos en alcancías ubicadas en varias farmacias de la localidad sin mucha suerte. Se quiso mantener conversaciones con las empresas de servicios básicos para subsidiar los consumos, pero tampoco respondieron.

Malestar

La ciudadanía atacameña respaldó el trabajo de la Fundación Raíz y lamentaron que aún con cientos de casos en la provincia y con un posible brote de la nueva variante Delta, este centro deba ser cerrado por la falta de fondos y la poca o nada predisposición de las autoridades.

“Que pena, no me canso de decir Atacames playa que nunca duerme, pero se duermen las autoridades, porque no tenemos un buen hospital y así se dan el lujo de no apoyar a este centro de salud que bien sirvió a todos los atacameños”, dijo Gina Zavala Quimis.

Por su parte Edwin Ortiz Lugo, ciudadano atacameño, resaltó que en ese mismo centro uno de sus familiares se recuperó de Covid agradeciendo a Caemba, que es parte de la Fundación Raíz. A la vez exhortó a las autoridades que replanteen la situación y vuelvan a reabrir este punto de atención hospitalaria.

“Decirles que hemos cumplido como institución, pedirles mil disculpas por lo que hacemos ahora (desarme del centro) y decirles que de todas maneras vamos a estar pendientes de la ciudadanía, porque ahora mismo estamos construyendo la parte de laboratorio y eso es lo que dejamos a los atacameños”, alegó la funcionaria. (JSG)

La infraestructura será donada a un Centro de Rehabilitación en Tonsupa, equipos e insumos médicos con los que contaba el centro Covid fueron donado al hospital de Muisne y a Rocafuerte, este último cantón del Oriente, en donde se está edificando una sala UCI.
El laboratorio seguirá funcionando de la mano de Fundación Raíz, servirá para que la ciudadanía se realice exámenes médicos a bajo costo. Trabajarán médicos de Atacames y servirá para la investigación.