Arte, cultura y tradición perdura en el Museo

Parte de la historia de la tierra verde la encontramos en las paredes y salas de exposiciones que tiene el Museo ubicado en la ciudad de Esmeraldas. 

El espacio se ubica en la zona céntrica, calle Bolívar y Piedrahita esquina, respaldando lo que ‘fueron, son y serán’ la cultura Tolita, una de las culturas más conocidas y que la literatura científica sobre Esmeraldas sea, sin duda, la más nutrida sobre el Ecuador precolombino.  

Museo 

Los visitantes pueden observar arqueología de la cultura Tolita, Etnografía de la cultura afroesmeraldeña, y en el área de exposiciones temporales reposan las distintas sonoridades del pueblo afro, donde destacan las herramientas que los antepasados utilizaban para efectuar los bailes populares y que siguen latentes en el pueblo esmeraldeño. Marcelo Santana, técnico zonal en servicios culturales del museo, destaca que conocer la historia es importante para entender las raíces y valorarlas. El museo es visitado no sólo por la comunidad, también por personas de la sierra y turistas. Para visitar el espacio que guarda la cultura ancestral las personas pueden acercarse con su identificación y tendrán acceso sin costo alguno a todas las secciones de exposición. 

Cultura Tolita  

Como parte de las reliquias se destacan las máscaras de cerámica, similares a la representación de una calavera humana de la cultura Tolita. Además de las figuras de cerámica representando al personaje masculino de 600 a. C y 400 d. C

Cultura Tolita

Marimba 

Instrumento de percusión tradicional de la Provincia de Esmeraldas

Timbura

Era un espacio donde se enterraba y conservaba la posición anatómica de un cuerpo sin vida.

Sonoridades de las culturas vivas 

Las expresiones culturales forman parte del tejido social, familiar y comunitario. Los eventos de carácter ritual, religioso y festivo se lo celebra con el uso de herramientas tradicionales o conjunto marimbero. 

Guasá 

Es un sonajero, en el que el sonido se genera al sacudir el instrumento, causando el golpe de semillas en su interior con el armazón 

Sacerdotisa 

La sacerdotisa de la cultura Tolita, demuestra una mujer de gran tamaño con estatus preferencial, donde la posición de las manos es indicativa de alguna postura ritual para invocación o meditación.  

Maracas 

Eran hechas del fruto de la tapara y rellenas con unas semillas llamadas capachos. Tienen su origen en las tribus indígenas para amenizar cualquier evento festivo. 

Tambor grande y pequeño 

No podía faltar en los rituales, con diferentes dimensiones, una caja elaborada a base de madera que denotaba sonidos de persecusión. 

Cununo

Tambor cónico de una membrana y fondo cerrado con sistema de tensión de aro y cuñas de percusión manual.

Exposiciones fotográficas 

La transformación de la música también es plasmada a través de fotografías donde se destaca el cambio que ha mostrado la generación con  la adaptación a nuevos estilos musicales. 

Cultura

La sociedad ha ido cambiando pero las herramientas musicales se han adaptado o en otros casos fortalecido (CS)