Armas y detenciones durante controles de motos

OPERATIVOS. Se efectúan a fin de controlar el índice delictivo y crímenes

Los controles a personas en motocicletas se mantienen en Esmeraldas, en vista de los últimos acontecimientos que involucran a antisociales quienes efectúan sus crímenes direccionados

Las acciones están a cargo de personal conformado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes municipales de tránsito bajo sus contingentes a fin de controlar la delincuencia organizada, robos, crímenes direccionados, etc. Eventos negativos que mantienen en zozobra a la población esmeraldeña frente a los índices de delitos y muertes violentas en la provincia que se han dado por personas a bordo de motocicletas y portando armas.

Situación

Pese a existir una ordenanza municipal que involucra al cantón desde hace tres meses donde se señala que hombres del mismo sexo no pueden movilizarse en una motocicleta, salvo un estudiante con su uniforme correspondiente, o el uso correcto del casco, al parecer ninguna de estas normativas dispuestas es respetadas en la zona y el claro ejemplo recae en los crímenes cometidos que son perpetrados por hombres a bordo del vehículo pequeño.

Los controles ya se realizaban en diferentes puntos de Esmeraldas, y desde la semana anterior se estableció trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones correspondientes. Hasta el momento Esmeraldas cuenta con más de 330 muertes violentas en lo que va del año.

Casos

Los casos de asesinato se dan en el marco de existencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta que se mantienen en la zona. Entre los actos criminales que se han reportado consta el asesinato de un agente municipal de tránsito que fue atacado por dos hombres a bordo de una motocicleta en las calles Pichincha y Antonio José de Sucre, a una cuadra del mercado municipal y acabaron con la vida de Jairon C.  Algunos de estos hechos quedan grabados en las cámaras de seguridad de video vigilancia dispuestas en la ciudad o de las casas aledañas donde ocurren los eventos negativos.

En otro de los casos tres ciudadanos fueron capturados en flagrancia por el presunto delito de robo a personas, junto a la evidencia fueron puestos a órdenes de la autoridad. El operativo se realizó en el terminal terrestre donde al momento de registrar a los individuos se les encuentra un dispositivo móvil, dinero, objetos que habrían sido sustraídos de las pertenencias de trabajadores de un bus del transporte público de la unidad tipo bus. Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. Mientras que en barrios del Sur de Esmeraldas se logra la aprehensión de 5 adolescentes y 1 persona adulta que se transportaban en un bus público e intentaron evadir el control policial en su poder se encontraron dos armas de fuego y dosis de droga.