Apertura simbólica de la frontera Ecuador-Colombia

frontera
ENCUENTRO. Cerca de 80 personas, luego de pasar las líneas de frontera de ambos países se encontraron en la mitad del puente de Mataje donde cantaron los Himnos.

Los presidentes de ambos países acordaron otro mecanismo para la reapertura de la frontera. El encuentro fue organizado por la Comisión Transfronteriza Colombo-Ecuatoriana.

Al rededor de 80 representantes de organizaciones sociales e instituciones seccionales de Colombia y Ecuador, se concentraron el último miércoles 15 de diciembre en el centro del puente de Mataje, para realizar la reapertura simbólica de la frontera entre los dos países.

El encuentro fue organizado por la Comisión Transfronteriza Colombo-Ecuatoriana, organización de hecho constituida por gobiernos locales, organizaciones privadas, de la sociedad civil y universidades de Colombia y Ecuador, con trabajo en el territorio por más de 20 años.

El facilitador de la Comisión Transfronteriza, Capítulo Ecuador, Nel Pimentel Portocarrero, mediante boletín de prensa, lamentó que los presidentes de Ecuador y Colombia hayan acordado otros términos para la reapertura de la frontera, prevista para el 15 de este mes, atribuido al recrudecimiento del covid-19.

Derechos conculcados

“Acordaron que el 15 de diciembre se abrirá al transporte comercial el paso por Rumichaca, en el Carchi; 30 días después se abrirá el mismo transporte comercial por el paso de San Miguel, en Sucumbíos, y 15 días después se abrirá el paso a vehículos livianos y peatones por los pasos mencionados”, refirió Pimentel.

Agregó que la decisión de los dos gobiernos “les duele y molesta” a los habitantes de la frontera en el Pacífico Colombo-Ecuatoriano, porque fueron electos para hacer respetar sus derechos y servir de la mejor manera a la comunidad.

“Sin embargo, otra vez conculcan nuestros derechos a mejorar nuestra la calidad de vida, porque indudablemente la apertura del Mataje significa para nosotros una fuerte reactivación económica por la indudable dinamización del comercio, el turismo, el transporte y hasta la reactivación de nuestro puerto y aeropuerto tan venidos a menos”, expresó el dirigente.

Asistentes al encuentro

En el acto estuvieron el Jefe Político del cantón de Esmeraldas; representantes de las cámaras de Comercio y de Turismo de los dos países; de las alcaldías de Esmeraldas, San Lorenzo y Eloy Alfaro de Ecuador; de los municipios de Tumaco y Barbacoas de Colombia.

Además, de las organizaciones afrodescendientes de Esmeraldas y Tumaco (CANE y Recompas); de Adepas de Colombia; de la Coordinadora Transfronteriza de San Lorenzo; de la Universidad Católica del Ecuador Sede de Esmeraldas y de Nariño, Tumaco; y del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Fronteras, de Colombia.