Aparente suicidio de reos

HALLAZGO. Las investigaciones determinarán si se trató de un suicidio o fueron asesinados.
HALLAZGO. Las investigaciones determinarán si se trató de un suicidio o fueron asesinados.

Ambos fueron encontrados ahorcados en el interior de sus celdas. Autoridades investigan si se trata de un suicidio o de una muerte violenta.

Dos presos sin vida fueron hallados, ayer por la mañana, en diferentes celdas de la cárcel de varones de Esmeraldas. El asombro fue para los guías penitenciarios, que a las 06:00, se dirigieron a tomar lista al pabellón B3.

Según los funcionarios del reclusorio, las víctimas ahorcadas tenían recién 15 días de haber ingresado a la cárcel. La novedad fue reportada al ECU 911 y todo el equipo de Criminalística con apoyo de la Fiscalía acudió hasta el lugar para verificar la novedad e iniciar las indagaciones sobre si se trata de una muerte violenta o suicidio.

Custodia

Los uniformados realizaron el levantamiento de los cadáveres y de otras evidencias, mientras militares y policías custodiaban el interior y el perímetro externo del centro carcelario, ubicado a pocos kilómetros de la Refinería de Esmeraldas y Termoesmeraldas.

El comandante de la Policía, William Villarroel, indicó que también requisaron los dos pabellones donde se incautaron celulares, cables y cintas adhesivas. En estos controles participaron uniformados de las Fuerzas Armadas. Esta vez no hubo disturbios ni alteración del orden.

Además, dijo que los cadáveres no presentaban signos de violencia ni de tortura; sin embargo, no descartan que se trate de una venganza. Las identidades de los fallecidos ni las causas que motivaron este hecho, fueron reveladas ante ningún medio hasta hacer todas las investigaciones pertinentes de lo que pasó ayer y en los días anteriores.

Amenaza

Según un doliente, su familiar había sido amenazado de muerte a través de mensajes de whatsapp.

“Inteligencia Penitenciaria sabe que detrás las muertes que se producen en las cárceles del país existen distintas motivaciones. La principal es la venganza. Pero también están los sicariatos que los cabecillas ordenan en contra de sus rivales. La intención es ganar territorio dentro y fuera de los centros de reclusión. Quienes manejan datos internos de las cárceles dicen que este fenómeno ocurre porque allí operan diferentes bandas quienes ordenan muertes dentro y fuera de las cárceles, comentó un investigador de la Policía”.

Recordó, que en diciembre del año pasado, dos bandas que operan en el interior de la cárcel, protagonizaron incidentes que terminaron con la vida de seis hombres y uno resultó gravemente herido.

DATOS 
2.000 reclusos hay en la cárcel de Esmeraldas, según cifras de marzo de 2021, 
pero su capacidad es de apenas 900 personas.