Aparente calma en los exteriores de la cárcel

PANORÁMICA. Cada disturbio al interior de la cárcel de Esmeraldas mantiene en vilo a los vecinos del sector.
PANORÁMICA. Cada disturbio al interior de la cárcel de Esmeraldas mantiene en vilo a los vecinos del sector.

Ante los enfrentamientos en la cárcel de Esmeraldas, los moradores del sector se sienten inseguros y hasta temen que en una fuga los reos se refugien en las casas vecinas.

Tras el amotinamiento ocurrido el último martes 11 de enero, en la cárcel de varones de Esmeraldas, donde hubo tres reos asesinados, al día siguiente se observaba una aparente calma. Policías, militares y guías custodiaban el exterior del centro carcelario.

No obstante, aunque se ‘respire’ algo de tranquilidad, las personas que habitan en el barrio ‘Lucha de los Pobres’, cerca del reclusorio, viven en zozobra. Una persona que habita frente a la cárcel, comenta el susto que se llevó el día del amotinamiento. Las detonaciones por arma de fuego violentaron su tranquilidad. Se percató que la reyerta no era en la parte de los pabellones, sino por el acceso principal.

Agrega, que cuando esto ocurre, no atina más que a cerrar su puerta. “A veces creo que se van a salir los presos y cómo no tienen para dónde huir se van a entrar a las casas, poniéndonos en peligro, dijo la mujer que prefirió mantener su nombre en reserva”.

Intranquilidad

La intranquilidad también es para los familiares de los reclusos. Una madre de familia que vive en el cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, tiene tres hijos encarcelados. La distancia y la economía le impiden visitar a sus vástagos que purgan condenas en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. Ante el último asesinato se trasladó a la ciudad para constatar que sus hijos no estén en la nómina de los fallecidos ni de los heridos.

En el viaje se gastó  el dinero que tenía. La mujer de piel oscura y con problemas para caminar, estaba pidiendo dinero para regresar a su ciudad. “ Cada pelea en la cárcel me imagino que mis hijos pueden ser las víctimas”, comentó en tono entristecido.

Armando Macías, se dedica a la venta de refrescos, y reside en el sector hace más de 20 años. Él y su familia también experimentan momentos de pánicos cuando escuchan disparos en el centro penitenciario, lo que inmediatamente va acompañado con el bloqueo de la vía que conduce hacia Atacames.  En cada reyerta, se hace la pregunta de cómo ingresan las armas, si el control a las visitas es prolijo. Agrega que sigue en el sitio porque no tiene otro lugar dónde vivir con su familia.

RECUADRO

Primeras víctimas de 2022 cárcel de varones

* José Vicente Vélez Bolaños

* Joffre Antonio Andrade García

* Jhon Anderson Arboleda Cabezas

Heridos

* Jefferson Adalberto Hidalgo

* Darwin Efrén Valencia Valencia

EL DATO

El 11 de enero se registró el primer amotinamiento del año 2022 en la cárcel de varones de Esmeraldas.